FOTO 2 (9).jpg
SSa
23 enero 2023
Redacción
Bienestar

María del Carmen García Peña, nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría

Población en general debe adoptar medidas para un envejecimiento saludable

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio posesión del cargo como directora del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) a María del Carmen García Peña, designada por la Junta de Gobierno de este instituto.

En la ceremonia, la nueva directora del Inger destacó la necesidad que el tema del envejecimiento esté siempre en la agenda pública nacional e internacional, por lo que su programa de trabajo está enfocado en impulsar el envejecimiento saludable con base en producción, difusión y aplicación del conocimiento científico; desarrollo y capacitación de recursos humanos, y la propuesta de estrategias para la provisión de servicios de salud que respondan a las necesidades de las personas mayores.

Ante el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, sostuvo que la prioridad es iniciar la provisión de servicios de salud hasta consolidar un modelo de excelencia clínica que pueda ser ejemplo para el resto del sistema sanitario.

Durante su gestión, añadió, se elevará la calidad y relevancia de los protocolos, se impulsará el desarrollo equilibrado de las y los investigadores y el balance entre la libertad individual para investigar lo que se desee y las prioridades nacionales.

Detalló que habrá una evaluación rutinaria de los cursos y pondrá en marcha la sala de simulación del instituto para prácticas educativas de pregrado y posgrado, bajo los valores de ética, honestidad, equidad y respeto de todas las expresiones de la diversidad sexual y de género.

Las labores centrales del instituto, como la investigación y la enseñanza, seguirán contribuyendo al desarrollo de políticas y programas para mejorar la calidad de vida y transformar el discurso público de considerar a la vejez como una carga, resaltó.

Dijo que los resultados de estudios realizados por investigadores del Inger muestran que dos de cada diez personas adultas mayores tienen problemas de acceso efectivo al sistema de salud y los servicios médicos no están bien preparados para atender sus requerimientos. “Si bien la esperanza de vida ha aumentado, un adulto mayor podría vivir en promedio 11 años con algún grado de dependencia”.

Señaló que la problemática va más allá de la atención a la salud física, ya que casi 20 por ciento de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato y más de 30 por ciento presenta síntomas depresivos o experimenta soledad, que es la enfermedad de nuestros tiempos.

Asimismo, indicó que todos los profesionales de la salud deben recibir capacitación en cuanto a educación en actitudes, capacidades y habilidades geriátricas. Asimismo, se debe impulsar la especialidad, debido a que se estima que en los próximos 10 años se requerirán más de dos mil geriatras para atender las necesidades de la población.

María del Carmen García Peña

Es médica con especialidad en Medicina Familiar y maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se doctoró en Salud Pública y Envejecimiento en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Es investigadora F por el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es integrante de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En el ámbito laboral, fue coordinadora Nacional de Atención Médica, jefa de la Unidad Nacional de Atención Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas y jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento en el IMSS.

También estuvo a cargo del Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y desde 2015 y hasta diciembre de 2022 fue directora de Investigación en el Instituto Nacional de Geriatría.