Optometrista Issste.jpg
Issste
23 noviembre 2022
Redacción
Bienestar

Más de 4 millones de personas en México en riesgo de perder la vista por DM

Dentro de las enfermedades oculares por diabetes mellitus se encuentra la retinopatía diabética, cuya prevalencia es del 31.5%

La Diabetes Mellitus (DM) fue la tercera causa de mortalidad en nuestro país durante 2020, registrando un total de 151,019 defunciones; según INEGI y de acuerdo con la FID, se estima que actualmente, 14 millones de adultos viven con Diabetes, la cual de no ser tratada de forma correcta puede ocasionar diversos daños considerables a la salud visual.

Dentro de las patologías visuales que ocasiona la DM se encuentran las cataratas, el glaucoma y: la retinopatía diabética, siendo esta última, la causa más frecuente de ceguera de nuevo diagnóstico entre los 20 y 74 años de edad, teniendo una prevalencia del 31.5% en la población mexicana, acorde con datos de la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB).

La retinopatía diabética, ocasionada como consecuencia de DM provoca hinchazón ocular y fugas de líquido, generando vasos sanguíneos anormales en la retina que incluso pueden impedir que la sangre fluya. La retinopatía diabética afecta a un estimado de 2 millones y medio de personas y es una de las principales causas de ceguera en México.

El edema macular es una derivación de la retinopatía diabética ya que del daño ocasionado por la filtración de líquido en la retina, provoca que la mácula (parte del ojo que provee una visión central clara) se inflame y nuble la visión de manera gradual e incluso es un factor para desarrollar ceguera irreversible.

El glaucoma es una serie de neuropatías ópticas acompañadas de daño progresivo del campo visual causada en su mayoría por el aumento de la presión intraocular del ojo. Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano, el glaucoma es considerado la segunda causa de ceguera en general y la primera en ceguera irreversible. Un millón 500 mil personas padecen esta enfermedad y la mitad de ellas no están diagnosticadas.

Las cataratas son la perdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra en la pupila y se encarga de enfocar a diferentes distancias. Este padecimiento es un 60% más común de desarrollarse en personas diabéticas, sin embargo esta enfermedad afecta principalmente a más del 50% de las personas mayores de 65 años y en México representa el 34% de casos de ceguera reversible ya que es una condición que todos desarrollaremos en algún momento de nuestra vida, en mayor o menor medida.

Afortunadamente, la ciencia e investigación han avanzado de tal manera, que hoy en día, existen diversas terapias innovadoras que pueden contrarrestar el impacto de las patologías anteriormente descritas, aunque de no atenderse, existe el riesgo de que más de 4 millones de personas en México puedan perder la vista a consecuencia de la Diabetes Mellitus, considerando el índice de población conjunta con diagnóstico de retinopatía diabética que afecta a un estimado de más de 2.5 millones personas y aproximadamente 1.5 millones que padecen glaucoma, según datos arrojados por la Asociación Mexicana de Retina, y la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB).

Laboratorios Grin, empresa mexicana que contribuye a la salud visual, mediante innovadores productos oftalmológicos, recomienda a las personas que viven con DM, acudir al especialista oftalmológico, por lo menos una vez al año para un diagnóstico y tratamiento oportuno.