Embarazo No planeado cuartoscuro.jpeg
CO
24 septiembre 2021
Redacción
Bienestar

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente en países de la OCDE

Urge impulsar acciones que favorezcan la reducción del embarazo en la adolescencia

En 2020, ocurrieron 24 nacimientos diarios de madres menores de entre 10 y 14 años en México, principalmente en los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Tabasco, de acuerdo con datos de Consejo Nacional de Población (CONAPO). Esto coloca a nuestro país en el primer lugar de embarazo en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Es conocido que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las niñas y adolescentes de menos de 15 años; las complicaciones del embarazo y del parto son la principal causa de muerte de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo[3].

El embarazo adolescente también trae consigo consecuencias socioeconómicas: el Fondo de Población de las Naciones Unidos (UNFPA), afirma que los jóvenes que atraviesan por esta problemática suelen abandonar los estudios, según su contexto socioeconómico, lo que desencadena en pérdidas de oportunidades laborales y mayor propensión a permanecer en condiciones de pobreza.

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática que impacta la salud, así como el desarrollo social y económico de la población y del país.

“Hoy, Organon México refrenda su compromiso para prevenir y reducir el embarazo no planificado en adolescentes y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años”, dijo Fernando Fogarin, director general de Organon México.

No se trata sólo de comercializar métodos anticonceptivos, sino de impulsar acciones que favorezcan la reducción del embarazo en la adolescencia; invertir en la educación médica continua de los profesionales de la salud, en investigación y en campañas de sensibilización para la población en general, mencionó el representante de la farmacéutica.

Por ello, “queremos ser un aliado en esta meta y apoyamos iniciativas como el proyecto Red Ixik (“mujer” en lengua tzeltal) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que busca entender las necesidades sexuales y reproductivas para la prevención del embarazo adolescente no planificado en comunidades del estado de Chiapas; los resultados que arrojará dicho estudio permitirán al INSP desarrollar intervenciones comunitarias adecuadas”, puntualizó Fernando Fogarin.