México se posiciona como el destino preferido en Turismo wellness

El turismo de bienestar tiene un crecimiento anual del 7% a nivel mundial

Redacción
Finanzas
Turismo de Bienestar wellness.jpg
Cortesía Clinica Imagine

La pandemia por covid-19 ha puesto en la lista de prioridades de muchas personas el cuidado de la salud, pero también la necesidad de vivir nuevas experiencias y disfrutar de la vida. De acuerdo con Imagine, centro de recuperación integral dedicado a optimizar el estado de salud físico, psicológico y emocional de personas a través de la nutrición y especialistas en retiros wellness, ante este panorama el turismo de bienestar se ha convertido en la alternativa ideal para satisfacer ambas necesidades, tan solo en lo que va del año el centro ha duplicado la solicitud de información en torno a este segmento.

“En la última década México ocupó un lugar importante para el turismo médico. Sin embargo, no era para todos, ya que en algunos casos implicaba tratamientos invasivos como cirugías, por el contrario, el turismo wellness es apto para cualquier persona y existen diferentes maneras de llevarlo a acabo, desde sesiones inmersivas de yoga y meditación hasta sesiones para quien se está preparando para un triatlón”, asegura Jimena González, nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico, fundadora de Clínica Imagine.

Y es que de acuerdo con datos del Global Wellness Institute (GWI), el turismo de bienestar o wellness tiene un crecimiento anual del 7% a nivel mundial, por lo que se espera que para finales del 2022 el mercado alcance los 817,000 millones de dólares y para 2025 tenga un valor de $1.3 billones de dólares.

Por su parte, un informe elaborado por la compañía Deloitte posiciona a México como el destino número uno de Latinoamérica en la categoría de turismo wellness, liderando el ranking con un valor de mercado de $ 10.5 millones de dólares.

“México cuenta con una gran biodiversidad y un amplio abanico de destinos paradisíacos, que lo hacen apto para el turismo. Sin embargo, para lograr el éxito en el sector del turismo wellness es importante contar con especialistas en las disciplinas, esto ayudará a que los turistas tengan una experiencia completa y se logre el objetivo planteado”, señala González.

De acuerdo con los especialistas de Imagine es fundamental para quien desee realizar este tipo de turismo, revisar que quienes lo impartan sean especialistas en la disciplina, ya que, como cualquier deporte, una mala práctica podría ocasionar lesiones. Además, es importante que el centro cuente con profesionales en nutrición para que la alimentación se alinee a las necesidades del entrenamiento.

Con la reactivación de las actividades turísticas y deportivas el Centro Imagine espera un repunte del 50% en las solicitudes de servicios para turismo de bienestar, dónde más del 60% podrían ser de turistas nacionales, en comparación con 2021.

“Esta clase de turismo representa una gran oportunidad para que cualquier persona viva una experiencia única, mientras cuida su salud física y mental. Adicionalmente, estudios como el de la Universidad de Washington revelan que aquellas personas que viajan aumentan su felicidad en un 7%”, puntualiza Jimena.