“Mi trabajo me pesa”, ¿Cómo puedo encontrarle un propósito?

Datos de la OCDE demuestran que el ser humano pasa la mayor parte del tiempo trabajando y durmiendo

Redacción
Bienestar
Terapeuta.jpg
Cortesía Tuterapia.com.mx

El trabajo no sólo ocupa gran parte de tu tiempo durante el día sino que también es la clave para garantizar tu felicidad y realización personal, más allá de ser tu medio de subsistencia.

Las personas a las que su trabajo les provoca felicidad y bienestar tienden a vivir más motivadas y por ende tienen más éxito profesional. Pero qué sucede si las horas de oficina se tornan largas o generan situaciones de mal humor constante mientras cumples con tus tareas por obligación, piensas que te estás rentando, o lo que es peor empiezas tu dia lamentando estar en esa actividad.

La forma en que las personas emplean su tiempo es similar: dormir, comer, trabajar y disfrutar del ocio. Por eso es importante analizar estos comportamientos para ayudarte a identificar los niveles de gozo, felicidad y satisfacción con la vida. Comenta Catalina Arzoz, Logoterapeuta de la plataforma digital tuterapia.com.mx y autora del libro “Trabajar con sentido es vivir con sentido”.

Esta claro que cada persona es distinta, pero los tiempos invertidos en la actividad laboral son similares. Si trabajamos 40 horas semanales durante un periodo de 40 años, contemplando un mes de vacaciones al año, en el mejor de los casos, el resultado, es que habremos trabajado 76.800 horas, es decir, de 8 a 9 años aproximadamente. Una décima parte de la vida.

Debemos encontrar un equilibrio entre la relación “trabajo-vida”, esto no quiere decir que la mayoría de nosotros pensemos que el equilibrio está fuertemente cargado hacia el trabajo, sin suficiente tiempo “restante”. El secreto es diferenciar el empleo como lugar y el trabajo como la acción.

Trabajar más de 55 horas por semana tiene un impacto negativo en la función cognitiva, ya que el estrés bloquea la capacidad de pensar y resolver problemas de manera efectiva.

Es por eso que la frustración es uno de los aspectos primarios que llevan al individuo a acudir a una terapia psicológica. Ayudando a fomentar el autoconocimiento, con el fin de identificar las emociones y su manejo ante situaciones vulnerables. Y es que la terapia es una forma asertiva de reconocerte y no trasgredir los valores personales.

Catalina Arzoz, nos invita a darnos la oportunidad de crear otro punto de vista para cuestionarnos sobre aspectos importantes y evitar caer en una especie de circulo vicioso en el que la persona ve cada día más deteriorado su nivel de vida.

Si constantemente te cuestionas sobre si pierdes el trabajo ¿qué más perderás?, ¿qué te sucederá como individuo?, socialmente ¿cómo te impactará?, económica y familiarmente ¿cómo trascenderá?, te proponemos, asesorarte con los especialistas de tuterapia.com.mx donde a través de su acompañamiento lograrás identificar y tomar acción sore los siguientes aspectos:

· Pensar solo en el salario y poco involucramiento por la empresa

· Procrastinación: dejar todo para después, sin disfrutar de tus obligaciones cotidianas

· Preocupación por iniciar la semana laboral: dejar de disfrutar tus dias libres y lidiar con la frustración que te invade en los momentos de ocio y descanso

· Poca motivación al llevar a cabo tu trabajo en equipo

· Alargar el tiempo: despertar calculando las horas faltantes para que termine el horario laboral que aún no ha iniciado

· Fomento de las relaciones sociales: la sociabilización permite laborar de forma más amena

· Falsa dimensión de las situaciones: siempre existirán complicaciones mínimas, pero si las magnificas pueden afectar tu desempeño

· Experimentar síntomas físicos frecuentes: carga emocional, ansiedad y /o estrés, dolores de cabeza, insomnio, tensión múscular

Debemos recordar que el entorno, las circunstancias y los demás individuos no cambian de manera mágica, simplemente son oportunidades de develar lo que sí y no depende de nosotros, concluye Arzoz.