Microbiota intestinal como vía para prevenir y tratar obesidad y síndrome metabólico

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 72.5%

Redacción
Bienestar
MICROBIOTA INTESTINAL Y OBESIDAD.jpg
Cortesía BMF

Se ha descrito en diversos estudios que personas con obesidad tienen una disminución de bifidobacterias o lactobacilos, lo que hoy sabemos que promueve la inflamación y hace que la población esté sujeta a enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedad coronaria y otras enfermedades cardiovasculares e incluso neoplasias, destacó José María Remes Troche, integrante del Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation(BMF).

“Ante esta epidemia de obesidad que estamos sufriendo en nuestro país debemos tener estrategias, y por diversos frentes, ofrecer algo más a nuestros pacientes. La microbiota juega un papel fundamental en la obesidad y el síndrome metabólico y el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos está emergiendo como una terapia prometedora, sin embargo, necesitamos promover que se haga más investigación en esta área”, resaltó.

Con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevas y mejores opciones para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, la Biocodex Microbiota Foundation anunció el lanzamiento de su Convocatoria México 2021, abierta a la recepción de proyectos de investigación que exploren la relación entre la microbiota intestinal y estas enfermedades.

De los 91 trabajos registrados para la edición 2020, 20% se ocupó de padecimientos como diabetes, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, lo que motivó el acotamiento del tema para este año, sin dejar de considerar la magnitud de la situación en México donde, hacia 2016, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 o más años fue de 72.5%, señaló Valentina García, corresponsal en México de la BMF.

Por cuarto año consecutivo, la fundación ofrece un financiamiento de 25 mil euros al proyecto que resulte ganador de acuerdo con la evaluación de su Comité Científico –conformado por especialistas independientes de universidades públicas e instituciones del Sector Salud–, con base en procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y sustentados en mérito y calidad

“Por primera vez, nuestra convocatoria acota la recepción de proyectos de investigación, principalmente clínica pero también básica, a aquellos relacionados con el papel de la microbiota intestinal en la prevención y tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico. ¿Es causa, consecuencia, o mecanismo; realmente produce obesidad; una menor diversidad microbiana influye en la abundancia de relativa de Bacteroidetes y Firmicutes? Estas son algunas de las preguntas que podrían plantearse los investigadores interesados en participar”, detalló Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la BMF.

Entre los trabajos finalistas de la Convocatoria México 2020 de la BMF destacaron propuestas de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 11 de junio de 2021. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. La convocatoria a detalle está disponible en https://bit.ly/3dU1jMQ