Cerebro Humano Sergey Nivens.jpg
Sergey Nivens
15 septiembre, 2020
Redacción
Bienestar

Piden concretar compra consolidada de medicamentos para personas con esclerosis múltiple

UNOPS apoyará las adquisiciones públicas de medicamentos en México.

Luchar contra cualquier enfermedad, tratar de alargar la vida o mejorar las condiciones de vida, representan un gran reto. Por ello el acceso a medicamentos es de suma importancia en cualquier sociedad “en Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) celebramos que, de acuerdo con el estudio de mercado que UNOPS publicó recientemente, en México se podría incrementar de forma sustantiva la cobertura en la atención de las y los pacientes con EM. Con los insumos que está contemplado UNOPS, se podrían atender hasta 18 mil pacientes, de los 20 mil que se estima que hay en el país.

Claudia Salcedo, directora de UCEM señala que, de acuerdo con dicho estudio de mercado, se vislumbra que las y los pacientes van a tener mayores oportunidades de acceso a terapias innovadoras, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida. “Es por ello que en UCEM, hacemos un llamado para que el proceso de compra consolidada se concrete con las estimaciones que publicó UNOPS en favor de los pacientes”, destacó.

Recientemente se firmó un nuevo acuerdo entre UNOPS, órgano de la ONU especializado en brindar asesoría técnica e implementar proyectos en varias áreas, el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que contribuirá a mejorar la transparencia, optimizar el uso de los recursos, fortalecer su capacidad de adquirir bienes y servicios.

El Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de UNOPS brinda información que permite a los países comparar los precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos y optimizar el uso de las finanzas públicas.

Con la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones aprobada en julio de este año por el Congreso de la Unión, se posibilitará al gobierno federal para tener mucho mayor margen de maniobra en dos sentidos:
Hacer compras de insumos para la salud (sobre todo medicamentos), a través de organismos intergubernamentales ONU/UNOPS, y

Acceder al Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico (medicamentos varios) de la OPS/OMS para considerar comprar medicamentos de sus listados, dependiendo el volumen y precio que manejen, con un pago por adelantado en dólares y sin incluir el proceso de distribución en el país.

A través de este proyecto, la UNOPS podría brindar los siguientes servicios específicos en materia de adquisiciones de insumos para la salud, mediante licitaciones internacionales.

Análisis del mercado de suministros
Elaboración de especificaciones técnicas
Planificación de adquisiciones
Preparación de documentos licitatorios
Gestión de procesos de licitación y evaluación de propuestas
Contratación de proveedores y gestión de contratos
Definición e implementación de inspecciones y garantías de calidad
Organización del transporte e inspección
Gestión logística
Instalación, evaluación y verificación

Los grupos de medicamentos que serán licitados son: Analgesia, Anestesia, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Gastroenterología, Ginecología, Hematología, Inmunoalergia, Intoxicaciones, Material de Curación, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Planificación Familiar, Psiquiatría, Reumatología y Soluciones1. El listado actual de UNOPS forma parte de un estudio de mercado, aún no representa la solicitud o demanda final de claves y piezas, por lo que las cantidades pueden variar al momento de publicar la licitación.
“Para las Organizaciones de la Sociedad Civil es importante conocer qué instituciones están contempladas para esta compra consolidada. Es indispensable que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) esté incluido en esta operación porque así se podrá garantizar la atención a la población sin seguridad social. Hacemos un llamado a garantizar que todas las personas cuenten con terapias que mejoren su calidad de vida sin ningún tipo de discriminación por el tipo de padecimiento, la edad o el costo del tratamiento”, señaló Claudia Salcedo.