Dolor intestinal.jpg
Unnamed
05 agosto 2022
Redacción
Bienestar

Presentan prueba en sangre para detección temprana de cáncer cervicouterino

Hospitales MAC llama a la detección temprana de este tipo de neoplasia a través de la prevención

El Grupo Hospital MAC lanzó de la mano de TIMSER Group, la primera prueba en sangre para detección de marcadores circulantes relacionados a lesiones y cáncer de cérvix; PREVENTIX, con el objetivo de combatir el alto índice de muertes por este tipo de cáncer y ofrecer nuevas tecnologías que ayuden a cerrar las brechas de acceso a salud, la cual podrá ser aplicable para mujeres de 18 años en adelante con vida sexual activa. Está prueba estará disponible en todas las unidades del grupo Hospitalario, además los convierte en los primeros recintos en tener esta oportunidad.

El cáncer de cuello uterino (CaCu) es el cuarto más común entre las mujeres a nivel mundial, datos de GLOBOCAN señalan que anualmente 35 mil mujeres mueren en Latinoamérica y cerca del 85% de los casos ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Además, en México esta es la segunda causa de muerte de tipo oncológica.

Frente a este contexto, Hospitales MAC, durante la presentación del lanzamiento de PREVENTIX, llamó a la prevención a través del diagnóstico temprano de la mano con estrategias de salud como el papanicolaou, prueba de VPH y la inspección visual, para lo que hay que promover una mejor educación y mejor acceso a la salud.

El Dr. Eduardo Cervera Ceballos, director de Docencia, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que esta prueba busca combatir las barreras socioculturales y falta de acceso a la salud y educación, además “sumado a métodos tradicionales, se puede cambiar el futuro de muchas mujeres mal diagnosticadas”, agregó.

“El desarrollo de la prueba ha sido a través de un trabajo multidisciplinario y con la investigación de un periodo de más de 10 años, con un estudio meticuloso, con el objetivo de apoyar y dar más soporte a los médicos y los diagnósticos, con la opción de hacerse una prueba a tiempo”, indicó la Dra. Ruth Esparza Garrido, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y parte del equipo del desarrollo de la prueba.

La medición de los marcadores PREVENTIX relacionados a lesiones y cáncer de cérvix puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de progresión y muerte por cáncer cervicouterino. Esta prueba no debe ser considerada como un sustituto para las metodologías actuales de diagnóstico de cáncer cervicouterino y lesiones, sino más bien como un método confirmatorio de las mismas y está diseñada para ser una prueba de tamizaje general a la población con un enfoque preventivo. La prueba cuenta con una sensibilidad y especificidad de diagnóstico del 90,0%.

Dentro de los retos para el diagnóstico oportuno, el doctor Francisco David Cantú de León, Director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología señaló que frente a este es un grave problema de salud pública, aunque las pruebas de Papanicolaou y análisis de biopsia han reducido con éxito la mortalidad estos aún son propensos al sesgo intra observacional.

“Para reducir la gran brecha que existe en México para la salud tenemos que cambiar nuestra educación y el paradigma de los programas de tamizajes en la detección del VPH el reto mayor es descender el número de muertes y aumentar la detección temprana al menos del 70% de las mujeres que no se han realizado un tamizaje y no han asistido a un ginecólogo”, declaró Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)

Es importante destacar que la interpretación del resultado debe ser realizada por un médico especialista y tomando en cuenta factores clínicos de la paciente. Los resultados no constituyen un diagnóstico sino la medición de factores de riesgo asociados a lesiones y cáncer cervicouterino.

“Estamos muy contentos de formar parte de este lanzamiento que sin duda será un apoyo al esfuerzo de la comunidad médica por reducir la gran brecha que existe respecto al combate del cáncer cervicouterino, desde Hospitales MAC buscamos que esta prueba en sangre sea de ayuda adicional a los métodos tradicionales y ginecólogos para que más mujeres sean diagnosticadas a tiempo y tengan una mejor atención”, concluyó el doctor Marco Antonio Toledo Rivera, director médico de Hospitales MAC en la Ciudad de México.