Prevención y detección temprana en cáncer de colon, la base para la cura

Con una colonoscopia se puede descubrir un pólipo, extraer y analizar

Redacción
Bienestar
Dolor de estomago Katarzyna Białasiewicz.jpg
Katarzyna Bialasiewicz

Cada año en nuestro país se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon y/o recto, enfermedad que, al tratarse de manera oportuna, permite la curación en 9 de cada 10 casos.
Ante la necesidad de tener un mayor conocimiento sobre el tema, Maen Abdelrahim, médico gastro-oncólogo explicó que, “el cáncer colorrectal es uno de los cánceres que tienen más alta incidencia. A nivel mundial, hay casi 1.8 millones de nuevos casos cada año y la mortalidad es de casi 900,000 en todo el mundo”.
Agregó que, “si se detecta a tiempo, este tipo de neoplasia tiene una alta tasa de cura. Asimismo, la colonoscopia se ha asociado con una reducción de casi el 61% en la incidencia de cáncer y 61% también con una reducción en la mortalidad por esta enfermedad. Por lo tanto, este es un examen de detección de cáncer que puede salvar vidas si se realiza correctamente”.
El especialista del Hospital Houston Methodist informó que existen varias pruebas a través de las cuales se busca detectar sangre oculta en las heces, y esto generalmente se puede hacer una vez al año; el paciente puede enviar muestras de sus heces al laboratorio para su análisis.
“Otro tipo de detección para el cáncer de colon es lo que llamamos “taburete bis”, esto se puede hacer de dos maneras, una se llama sigmoidoscopia flexible, para la cual se utiliza un tubo corto y flexible con una cámara que puede llegar al recto y a la primera o la última parte del colon. Esta prueba flexible se puede hacer una vez cada cinco años o puede hacerlo una vez cada 10 años”.
Otra prueba “es la colonoscopia completa a través de la cual exploramos el colon en su totalidad. El valor agregado de esta prueba es que cuando se realiza una colonoscopia y se observa un pólipo, se puede extraer y analizar el cáncer, por lo que es básicamente un examen de detección y al mismo tiempo se puede extraer el pólipo”.
La última prueba que es virtual pero virtual diferente, de acuerdo con Adbelrahim es “la llamada colonografía por TC o colonoscopia virtual. En esta prueba utilizamos un medio de contraste como herramienta de colonografía, por lo que básicamente miramos el punto desde afuera buscando cambios en los pólipos o cambios en el colon. Esta prueba se puede hacer cada cinco años. Pero si se hizo y se ve algo, se necesitaría una colonoscopia para evaluar más a fondo y tomar una biopsia o resecar estos pólipos, por lo que estos son básicamente los dos tipos de herramientas, de los principales tipos de detección de cáncer”.
Para finalizar, Maen Adbelrahim recomendó realizar este tipo de pruebas “a partir de los 40 años si se tiene historia familiar de cáncer de colon y de manera general para personas de 50 a 75 años, ya que esta es la edad en la que se comienza a detectar el cáncer colorrectal. Sin embargo, es importante señalar que cada vez más comenzamos a ver cáncer de colon o cáncer de recto en una población más joven, por ello es preciso levantar la bandera roja de que los pacientes deben comenzar la detección a los 45 años”.