Adultos mayores.JPG
NTX
02 junio, 2020
Redacción
Bienestar

Secretaría de Bienestar facilita a adultos mayores trámites de su pensión

A través de la Línea de Bienestar pueden actualizar sus datos

Para apoyar a los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y que se sigan quedando en casa en esta emergencia sanitaria por Covid-19, existe la Línea de Bienestar, 800-639-42-64, que brinda soporte para realizar diversos trámites sin salir del hogar.

La dependencia precisó que quienes reciben su pago por depósito bancario pueden solicitar a través de la Línea de Bienestar: cambio de NIP, identificar depósitos y tramitar la reposición por robo o extravío de la tarjeta; mientras que, quienes reciben su pago en efectivo, pueden realizar los trámites de reposición por vigencia, robo o extravío de la planilla de etiquetas y orden de pago.

De igual forma, se actualizan cambios de medio de cobro, de domicilio, de auxiliar, de teléfono, o bien alguna corrección en sus datos.

Si es necesario acudir al domicilio del adulto mayor, dependiendo en qué lugar del país viva, se notificará la información a personal de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la entidad que corresponda, para agendar la visita y ponerse en contacto. Un servidor de la nación de la localidad del solicitante acudirá.

En caso de que el motivo de la visita sea para incorporar por primera vez al programa, se le solicitarán algunos documentos (identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio), se llenará un formato de registro a la pensión y se le brindará orientación sobre cómo opera.

La Secretaría de Bienestar informó que, al fallecer el derechohabiente, su representante o auxiliar que registró previamente, puede solicitar el pago de marcha, que se entrega solo una vez. Se prevé que en el próximo operativo se efectuarán alrededor de 45 mil pagos de este tipo.

Si la persona beneficiaria no hubiera designado a un representante o adulto auxiliar, el Comité Técnico del programa podrá determinar bajo circunstancias especiales el otorgamiento del pago de marcha.

Vale recordar que desde el momento en que el derechohabiente se da de alta en la pensión nombra a un auxiliar, ya sea un familiar o persona de su confianza, que lo podrá ayudar en este y otros procesos vinculados a la pensión; sin embargo, el registro de auxiliares se puede realizar en cualquier momento.

Desde que la Línea de Bienestar comenzó operaciones el 14 de abril, ha recibido alrededor

de 600 mil llamadas, a las que se les da seguimiento para apoyar en los trámites referentes a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y otros programas, así como denuncias.

Esta línea gratuita ofrece servicio de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; así como fines de semana y días festivos de 9:00 a 21:00 horas. Para ello, es importante tener a la mano la credencial de elector y CURP antes de marcar.