Un gatito en casa es un compromiso que durará varios años

Algunos tienden a ser muy solitarios y territoriales pero requieren cuidados

Redacción
Bienestar
Gatito Royal.png
Cortesía Royal Canin

La convivencia entre gatos y humanos comenzó hace aproximadamente 10 mil años y aunque es considerado como un animal doméstico con el que estamos familiarizados de forma muy significativa, el cuidado de un gato sigue teniendo cierta complejidad.

Los gatos son depredadores y cazadores por naturaleza, algunos tienden a ser muy solitarios y territoriales, sin embargo, actualmente alrededor de 500 millones de gatos habitan en hogares de todo el mundo.

Si te gustan los gatos y estás considerando adoptar o adquirir uno, el MVZ Armin Frehoff gerente de comunicación científica para Royal Canin® nos comparte algunos puntos que debes considerar antes de la llegada de un felino a tu vida.
Tiempo de vida. Cuando adoptamos una mascota, de cualquier especie, es muy importante considerar que estamos adquiriendo un compromiso que durará años.
Por ejemplo, la esperanza de vida promedio de un gato es de 13 a 17 años, sin embargo, se sabe que hay gatos que han vivido mucho más, por lo que es importante que estés consciente y dispuesto a cuidar de tu felino durante toda su vida.

Atención médica. Debes saber que desde la llegada de un nuevo gatito a tu vida será necesario que le brindes atención médica integral. Se tiene la idea de que al ser “más independientes” que un perro, los gatos no necesitan visitar al veterinario, sin embargo, esta idea es totalmente equivocada. Los gatos necesitan atención médica periódica, por lo menos dos veces al año, para tener control y seguimiento de su estado de salud, por lo que sería ideal que al adquirir a un felino tengas identificada una clínica veterinaria para iniciar su control de salud con vacunas, desparasitación y esterilización.

Alimentación. Como todo ser vivo, los gatos se van desarrollando a lo largo de su vida y necesitan de una alimentación adecuada para cada etapa, en la que se considere su edad, peso y actividad física, así como alimento especializado en caso de tener algún padecimiento médico. Realizando las visitas al veterinario es como sabremos cuál es el alimento ideal para nuestro felino y si éste debe ir cambiando, por eso es muy importante brindarle atención periódica.

Espacio. Si bien los gatos no necesitan de espacios amplios para mantener una buena actividad física sí es importante que antes de su llegada designes el espacio en el que estarán sus objetos como tazones de comida, cama, arenero y que consideres adquirir un rascador o poste para arañar, así como algunos juguetes para estimular su actividad mental.

Amor. Sin importar la raza, edad y personalidad de tu felino es muy importante darle los cuidados necesarios, recuerda que tu gato necesita atención, así como tiempo de juego y ejercicio pues esto contribuirá a cualquier riesgo relacionado con el sobrepeso o la obesidad, además de que le dará mucha felicidad y una vida plena, ámalo.