URGE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Avanza la inmunización de la población.

Lorena Ríos
Bienestar
TAM-039-202.-tamaulipas.gob.jpg

México está hoy en condiciones de emerger con fuerza y reactivar todos los sectores de la economía, sin dejar de practicar las medidas sanitarias: con la llegada constante de vacunas al territorio nacional se avanza en la inmunización del sector de la población más vulnerable y se establecen las bases para disminuir aún más los índices de infección y mortalidad. Ambas acciones acercan la fecha del regreso a las actividades económicas y a la movilidad social.

De hecho el Banco de México dio a conocer su optimismo en la recuperación económica del país en 2021 y mejoró sus perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 3.3 a 4.8% e incluso prever un repunte de hasta 6.5% al considerar un mayor crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos.

El organismo consideró además dos escenarios: el optimista, donde señala que la economía tendría un crecimiento de 6.7% como resultado de un impulso en la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral; y el pesimista, que considera que el PIB tendría un crecimiento de 2.8% en caso de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas de contención, así como la incertidumbre respecto de la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.

Con relación a la inflación el Banxico estima que se mantenga en niveles de 3% y sobre empleo prevé condiciones propicias para la creación de entre 250 mil y 570 mil puestos formales, dado que durante los doce meses de lockdown se han perdido cerca de dos millones de fuentes de trabajo.

El banco central destacó que los únicos factores que podrían afectar el pronóstico serían el retraso en el proceso de vacunación, una mayor volatilidad, así como reducciones en la calificación de la deuda soberana de Pemex.

Avances

Cabe destacar que la contracción del comercio internacional empieza a relajarse al reactivarse las cadenas globales de valor que paralizaron las exportaciones e importaciones de las industrias y empresas consideradas no esenciales con el objetivo de contener contagios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en la balanza comercial de mercancías de México a diciembre de 2020 se observa un incremento anual de 11.5% de las exportaciones totales para situarse en 43 mil 163.4 millones de dólares; un aumento anualizado de 3.7% de las importaciones totales registrando 36
mil 901.4 millones de dólares; y un superávit comercial de seis mil 262 millones.

En los últimos meses se registraron además signos de recuperación de las cadenas de suministro globales, aunque no a los niveles de 2019, por lo que los países más afectados deberán revertir los impactos adversos en el comercio exterior.

México, en este sentido, deberá estrechar los vínculos comerciales con América Latina y el Caribe, específicamente con Brasil en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur). Otra oportunidad es la captación de inversión extranjera procedente de China, sobre todo de procesos productivos orientados a Estados Unidos.

Supervivencia empresarial

Con la vacunación masiva de la población los diferentes sectores productivos y empresariales podrán retomar las actividades laborales y con ello la reactivación económica.

Lo contrario, postergar más las jornadas, abre el riesgo de que un mayor número de empresas medianas y pequeñas deban cerrar, así como una mayor pérdida de empleo formal, a grado tal que el informal será la única opción laboral entre millones de mexicanos.

Como parte de la estrategia de recuperación económica y de empleos en la capital el Centro Empresarial de la Ciudad de México diseñó un plan de apoyo para emprendedores, micro y pequeñas empresas para que desarrollen sus ideas de negocio y se consoliden mediante un club de inversionistas.

Representa una de las acciones que se suman al proyecto de oportunidades de negocio y ayuda mutua que el Centro Empresarial desarrolló en respuesta a la crisis económica, el cierre de negocios y la pérdida de empleos en la Ciudad de México provocada por la pandemia, que ya cumple un año de causar infecciones y fallecimientos.

El club de inversionistas lo conforman empresarios que decidieron invertir en emprendimientos de alto potencial y así apoyar al ecosistema emprendedor de México. El club realiza inversiones de capital semilla en emprendedores, micro y pequeñas empresas seleccionadas, además de acompañar este capital con asesorías y conexiones para el desarrollo de los proyectos.

El ecosistema emprendedor genera también muchos beneficios a los inversionistas, quienes por medio del club pueden acceder a oportunidades de alto potencial en etapas tempranas diversificando su portafolio de inversiones, actualizarse en temas estratégicos de innovación, aprender nuevos modelos de negocio y profesionalizarse como ángeles inversionistas a favor de economías circulares.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México, que consistió en entrevistar a 102 emprendedores entre agosto y septiembre de 2020 en los 32 estados del país, se encontró que uno de los principales motivos de fracaso para un emprendedor es desconocer el mercado, seguido de una mala administración del negocio.

También se halló que otros factores que afectan el desarrollo de los nuevos negocios son no contar con opciones de financiamiento, una enredada y burocrática estructura tributaria. De igual manera siete de cada diez emprendedores manifiesta haber iniciado una empresa que ha fracasado.

Este esfuerzo se integra al que se realizó con el lanzamiento de Conecta, plataforma de ayuda mutua, herramienta que busca ofrecer liquidez a empresas en riesgo de desaparecer mediante la intermediación con diversas fuentes de financiamiento y el que ha presentado hasta 155 empresas registradas.

Dicen los especialistas que esta tarea debe acompañarse por parte de la autoridad capitalina con programas cooperativos uno a uno, así como imitarse por otras cúpulas empresariales, incluso a nivel nacional. Lo importante es brindar una red de protección a los emprendedores de todo calibre, pero en especial a aquellos que son pequeños y con capacidades muy limitadas.

Escuelas cerradas: tema preocupante

Más de 36 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, tanto de escuelas públicas como privadas, quedaron sin clases presenciales tras el anuncio del cierre de las escuelas en México a partir del 23 de marzo pasado.

Pero a contracorriente de lo que ya ocurre en Europa, Asia y Latinoamérica, en el país las escuelas siguen cerradas y las autoridades de salud y educación se oponen a abrirlas y permitir las clases presenciales, pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el 5 de enero de este año a los estados de Campeche y Chiapas (que se encontraban ya en semáforo verde) abrir los planteles educativos “para reiniciar la escuela, porque lo principal es el derecho a la vida: es el principal derecho humano, nada más, el derecho a la vida”.

Las escuelas privadas, por su lado, se encuentran en una grave situación financiera debido al cierre de los planteles y miles están a punto de cerrar, por lo que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) anunció que a partir del lunes 1 de marzo reabrirán más de ocho mil colegios para dar clases y asesorías, desde preescolar hasta nivel superior, con la aplicación de procesos de sanidad establecidas por las autoridades.

Este es el panorama preocupante que deja el cierre de más de 265 mil escuelas públicas y privadas a nivel nacional desde mediados del mes de marzo del año anterior, a partir de la contingencia sanitaria.

Mujeres en la economía

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que incorporar a más mujeres a la economía del país impulsará el crecimiento del PIB en 15% en una década.

“La tasa de participación de las mujeres en la economía de México es de 41%, mientras que en el resto de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es en promedio de 56%”, explica Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco.

Por ello, de alcanzar esa tasa en 2030, se incrementaría el PIB en 1.4 puntos porcentuales al año, además de sumar 8.2 millones de trabajadoras al mercado laboral, lo que representa 816 mil mujeres al año. Para lograrlo se necesita implementar una agenda de género en el país. De no hacerlo el potencial crecimiento del PIB para ese año sería apenas de 5.3 por ciento.

Refirió que el avance de la participación de las mujeres en la economía ha sido lento y el lockdown se registró un serio impacto en este tema.

En 2019 la tasa de participación era de 45%, la cual disminuyó cuatro puntos porcentuales el año pasado. Con la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, además de incrementar los ingresos de ellas, se puede obtener una recaudación de impuestos mayor.

De acuerdo con el Imco se obtendrían hasta dos mil 500 millones de pesos adicionales por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). “La apuesta es por una mayor formalización de las mujeres. En el caso del ahorro para el retiro y para la vivienda se tendrían ahorros mayores a tres mil 600 millones de pesos anuales”, agrega la especialista.

La llamada a actuar es urgente por las condiciones económicas actuales ya que tres millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones de empresarias tuvieron afectaciones en sus compañías, mientras que 6.3 millones de mujeres trabajan en la informalidad, de acuerdo con datos del INEGI.

Covax

Para acelerar la inmunización de la población México, junto con otros 144 países, participa en el acceso mundial equitativo de vacunas (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles en todo el mundo.

Sin embargo, debido a la gran demanda que existe de estos biológicos la entrega no ha sido tan rápida como se esperaba.

El mecanismo es el pilar de inmunización del acelerador del acceso a las herramientas contra el SARS-CoV-2 y se creó en abril del año pasado. Es codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la OMS.

El objetivo primordial de su creación es que si muchos países compiten por vacunas habrá naciones que se quedarán sin suplementos. Así que Covax busca que todos los países tengan la capacidad para distribuir vacunas de manera justa y equitativa.

El mecanismo de distribución de vacunas asignó al menos 330 millones de dosis de vacunas para las naciones más pobres y se propone distribuirlas junto a muchos millones más en el primer semestre de 2021.

Por lo pronto, México recibirá cinco millones 532 mil vacunas de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien refirió que las dosis asignadas por la iniciativa para que nuestro país enfrente la pandemia llegarán entre marzo y mayo, pero no hay aún fecha exacta.

Estas son las primeras dosis de las 51.6 millones de vacunas que México tiene garantizadas mediante este sistema, el cual es apoyado por la OMS y ha presentado conflictos ante el acaparamiento de algunas naciones.

No obstante las dosis que vendrán de Corea del Sur son 940 mil menos de las que se reportaron en febrero de este año, cuando se aseveró que México recibiría seis millones 472 mil 800 vacunas de AstraZeneca.

Avanza inmunización

La otra cara de la reactivación económica del país se centra en la inmunización de toda la población en tiempo récord, para lo cual el gobierno federal realizó la compra de más de 234 millones de dosis de cinco prototipos diferentes, entre los que se encuentran Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino, al tiempo que realizó negociaciones con otras diez empresas farmacéuticas para ampliar el abanico de posibilidades de conseguir el antídoto.

Sin embargo los contratiempos en la producción y distribución de las vacunas hace que el proceso se realice a cuentagotas. Conforme arriban los embarques las vacunas se aplican primero al personal sanitario y a los adultos mayores de poblaciones alejadas y de las grandes ciudades, donde el optimismo renació entre las personas que han tenido una prolongada cuarentena, pero a quienes se les invita a que mantengan las medidas de higiene y sana distancia.

Hasta el momento México administró más de 2.6 millones de vacunas a casi dos millones de habitantes. Más de 766 mil trabajadores sanitarios recibieron la primera vial de Pfizer y unos 572 mil de ellos recibieron también ya la segunda dosis.

Además se inmunizó a 17 mil 463 integrantes del sector educativo y 17 mil 427 ya tuvieron su segunda aplicación.

Así las cosas, más de 1.2 millones de adultos mayores ya recibieron también al menos una dosis.

Más mujeres en la economía

En diez años el PIB puede ser 15% mayor que en 2020.

Mayor ingreso nacional y recaudación de impuestos.

Las empresas serían más rentables. Podrían aumentar 55% su margen de ganancias y alcanzar 60% mayor probabilidad de atraer y retener talento.

Más mujeres en la economía se traduce en autonomía económica para más trabajadoras, mayores ingresos y ahorro para los hogares, mayor rentabilidad y talento para las empresas, y crecimiento para México.

Para que más mujeres entren, crezcan y permanezcan en el mercado laboral es necesario que el gobierno y el sector privado implementen acciones claras.