Vivir sin dolor es un derecho humano

En México más de 28 millones de personas padecen dolor crónico

Redacción
Bienestar
Dolor lumbar NTX (1).jpg
NTX

Sentir algún tipo de dolor es más frecuente de lo que se piensa, tanto que actualmente representa un problema de salud pública, especialmente el dolor crónico. Se estima que el dolor crónico afecta del 25 al 29% de la población en general.

Hallazgos del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México señalan que 41.5% de los adultos de más de 50 años de edad reportó sufrir dolor, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres (48.3% vs. 33.6%), y el porcentaje de dolor aumenta en los adultos de mayor edad.

Las personas que sufren de algún tipo de dolor lo consideran parte de su día a día, en muchas ocasiones se acostumbran a convivir con el padecimiento sin importar que afecte su calidad de vida, muchas veces debido al poco o nulo conocimiento acerca de las razones que lo provocan.

Con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre la necesidad de acudir al médico ante cualquier molestia de este tipo y que el dolor no tiene porqué quedarse, laboratorio Asofarma presenta la página “Más vida, menos dolor”, en donde encontrarán información sobre los tipos de dolor, sus causas más comunes y orientación general de instituciones en donde encontrar especialistas que los ayudarán para que logren tener una mejor calidad de vida.

Existen diferentes tipos de dolor que los especialistas clasifican dependiendo la intensidad y duración en: dolor agudo y dolor crónico.

El dolor agudo, suele manifestarse como una respuesta fisiológica de corta duración ante circunstancias de algún trauma como fracturas, esguinces, heridas, también se presenta por eventos quirúrgicos (después de una cirugía) o por enfermedades patológicas agudos como lumbalgia aguda y traumatismos. Dura menos de un mes, aunque podría prolongarse hasta los 6 meses.

El dolor crónico se manifiesta de manera persistente, episódica o recurrente, y su intensidad o severidad afecta la funcionalidad o las condiciones de vida de quien lo padece. Está relacionado con padecimientos preexistentes. Este tipo de dolor puede provocar depresión, ansiedad e ira, al no encontrar alivio de forma permanente o rápida. Puede mantenerse por más de 3 a 6 meses a partir de su inicio.

De acuerdo con el tipo de dolor que diagnostique el especialista, el tratamiento debe ser integral. El alivio del dolor es un derecho universal de los seres humanos estipulado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000, por lo que diversas instituciones de salud buscan la forma más adecuada para manejarlo y controlarlo, con la finalidad de devolverle al paciente una buena calidad de vida.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2004 cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico por las enfermedades.

En este Día Mundial contra el Dolor es importante que la población se informe y conozca más sobre este padecimiento que afecta a millones de mexicanos. En www.masvidamenosdolor.com.mx encontrarán información valiosa que será de gran ayuda para aquellas personas o sus familiares que padezcan algún tipo de dolor.