AGENDA DIGITAL: PILAR PARA LA RECUPERACIÓN

Arturo Moncada
Ciencia
Connections system global world view 3D rendering
sdecoret

Ante la contracción de la economía de casi 10% a escala mundial en 2020, la pérdida de millones de empleos, el aumento de la informalidad, el cierre de empresas y un mayor número de personas en la pobreza por la pandemia de Covid-19, diversos organismos internacionales señalan que la agenda digital debe convertirse cuanto antes ya no un tema de productividad o de crecimiento económico inclusivo sino de hecho en un asunto de supervivencia.

Por ello a finales de 2020 se organizó la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en la que se aprobó la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), que incluye ocho áreas de acción, además de un apartado específico sobre la lucha contra la pandemia y la recuperación económica, e identifica 39 objetivos específicos para su implementación en los próximos dos años.

Cooperación

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe traza acciones específicas para facilitar la recuperación económica mediante las tecnologías digitales frente a los efectos que genera la pandemia de coronavirus.

Así, pretende ser un instrumento catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital, promover el diseño de políticas y desarrollar las capacidades y el diálogo en torno de los desafíos y oportunidades que representa la transformación digital para la sociedad y la economía.

Entre otros temas el documento fomenta una estrategia de mercado digital regional que agilice el comercio electrónico y digital transfronterizo mediante la integración de la infraestructura digital, la armonización normativa, el libre flujo de datos con confianza, de acuerdo con la normativa vigente de cada país, la facilitación del comercio, la mejora de los servicios postales y de logística, y la promoción de marcos normativos que impulsen la innovación en los servicios de pagos digitales.

Con respecto de las respuestas a la pandemia la eLAC2022 establece el diseño de estrategias de recuperación y reactivación económica apoyadas en la transformación digital productiva y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que incentiven la innovación inclusiva y los cambios en los modelos de gestión, producción y de negocios, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que la reconstrucción pospandemia requiere de un nuevo pacto social apalancado en el desarrollo tecnológico para favorecer la protección social de los latinoamericanos. “Este pacto será una suerte de nuevo trato que promoverá la productividad”, añade.

Por su lado otros expertos alertan sobre la necesidad de avanzar en materia de protección de datos y ciberseguridad, al destacar el rol de las tecnologías digitales en el desarrollo económico, social, productivo e industrial de la región.

“Lo digital tiene que ser la llave para abordar los problemas estructurales de América Latina y el Caribe”, advierten.

Trascendencia

Para diversos especialistas la aprobación de esta agenda posibilita el crecimiento de la brecha digital y facilita la llegada de nuevas tecnologías para la región.

Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), indica que la sociedad no podrá recuperarse de los estragos del nuevo coronavirus ni mantener la estabilidad económica y democrática sin una estrategia de transformación digital que sea parte de la agenda de reconstrucción del pacto social iberoamericano para generar mayor sustentabilidad y resiliencia.

Grynspan añade que el cambio digital en la región “no empieza ni termina en las pantallas que nos conectan a internet” sino que implica una redefinición social, antropológica y política.

En su análisis del documento Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cintel) de Colombia, comenta que en los próximos meses la reflexión que se instalará en la economía será la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y aplicaciones para la automatización de procesos, el aumento de la eficiencia de las operaciones y la logística del sector público y privado.

Por ello, agrega, para potencializar la aportación de las TIC al proceso de recuperación económica posCovid-19 la regulación y las políticas públicas tendrán que seguir encaminándose hacia expandir la conectividad y ofrecer mejores servicios digitales a los usuarios ya que en la etapa pospandemia “la tecnología es la mejor aliada”.

Y es que, indican otros expertos, el fortalecimiento de mecanismos multilaterales de cooperación y la elaboración de una hoja de ruta para crear un mercado común digital en América Latina ―como lo ha hecho la Unión Europea― puede ser motor de la digitalización, la economía y la transformación digital.

Cabe destacar que la Mesa Directiva de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe quedó integrada por Ecuador en la Presidencia, además de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

RECUADRO

Áreas de acción de la eLAC2022

1. Infraestructura digital.

2. Transformación digital y economía digital.

3. Gobierno digital.

4. Inclusión, competencias y habilidades digitales.

5. Tecnologías emergentes para el desarrollo sustentable.

6. Confianza y seguridad digital.

7. Mercado digital regional.

8. Cooperación regional digital.

Apartado sobre la lucha contra la pandemia y la recuperación económica.