Científicos del CERN descubren 3 “partículas exóticas”

Podrían aportar pistas sobre la fuerza que une a las partículas subatómicas

Redacción
Ciencia
Partículas exóticas1.jpg

Ginebra, Julio 5.-El laboratorio de física que alberga el mayor acelerador de átomos del mundo anunció el martes la observación de tres nuevas “partículas exóticas” que podrían aportar pistas sobre la fuerza que une a las partículas subatómicas.

La observación de un nuevo tipo de pentaquark y el primer par de tetraquarks en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que alberga el Gran Colisionador de Hadrones, ofrece un nuevo ángulo para evaluar la “fuerza nuclear fuerte” que mantiene unidos los núcleos de los átomos.

La mayoría de los hadrones exóticos, que son partículas subatómicas, están constituidos por dos o tres partículas elementales conocidas como quarks.

La fuerza nuclear fuerte es una de las cuatro fuerzas conocidas en el universo, junto con la fuerza nuclear débil, la fuerza electromagnética y la gravedad.

El anuncio se produjo en medio de una ola de actividad esta semana en el CERN: también el martes, el anillo subterráneo de imanes superconductores del GCH, que impulsa partículas infinitesimales a lo largo de un circuito de 27 kilómetros (17 millas) a una velocidad cercana a la de la luz, comenzó a hacerlas colisionar de nuevo.

Los datos de las colisiones son capturados por detectores de alta tecnología a lo largo de la trayectoria circular.

La etapa conocida como “Temporada 3” de colisiones, que pone fin a una pausa de tres años para el mantenimiento y otras comprobaciones, funciona a una energía sin precedentes de 13,6 billones de electronvoltios, lo que ofrecerá la posibilidad de nuevos descubrimientos en la física de partículas.

Los científicos del CERN celebran el buen comienzo de lo que se espera que sean casi cuatro años de funcionamiento en la “Temporada 3”, la tercera ocasión en la que el GHC lleva a cabo colisiones desde su debut en 2008.

Un día antes, el CERN celebró el 10mo aniversario de la confirmación del bosón de Higgs, la partícula subatómica que ocupa un lugar central del Modelo Estándar que explica los fundamentos de la física de partículas.