Fortalece IPN vinculación científica y tecnológica

Para detonar desarrollo regional en México

Redacción
Ciencia
IPN vinvulación1.jpg

Ciudad de México, Noviembre 7.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (lPN), Arturo Reyes Sandoval, afirmó que esa casa de estudios fortalecerá su vinculación con el sector productivo, para lo cual tenderá puentes entre cada uno de sus centros de innovación y vinculación, redes de investigación y unidades académicas en las entidades, para sumar fortalezas y detonar el desarrollo económico y social en las diversas regiones que integran el país.

Al inaugurar el Primer Encuentro Institucional de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN, que congregó docentes, científicos, autoridades escolares, centros y unidades con presencia en el país, aseguró que esta casa de estudios es el brazo científico y tecnológico de México y es grande lo que puede dar a cada región.

Refirió que hace un mes la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiquie) presentó un proyecto al gobierno de México para reactivar una planta de producción de amoniaco, con la finalidad de tener más productos nitrogenados y emplearlos en cultivos de la región de Camargo, Chihuahua.

Reyes Sandoval resaltó la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el IPN lidere este proyecto y añadió que como institución rectora de la educación científica y tecnológica de México, el IPN debe mantener ese liderazgo para hacer propuestas al gobierno, al sector productivo y a la sociedad.

Exhortó a docentes, científicos y autoridades a fortalecer lazos para tener proyectos de mayor envergadura en las diversas regiones del país.
El secretario de Innovación e Integración Social, Ricardo Monterrubio López, insistió en la necesidad de mayor integración entre escuelas, centros y unidades del IPN, para lograr proyectos de alto impacto con beneficio social.

“La importancia de la vinculación con la sociedad radica en que proporciona experiencia acerca del proceso de construcción del conocimiento, apreciación de perspectivas múltiples y favorece la participación en el proceso de aprendizaje, porque permite insertar los conocimientos en la experiencia social”, dijo.