Televisor OLED pantalla transparente.jpg
18 febrero, 2021
Arturo Moncada
Ciencia

CES 2021: MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN

SALTO AL FUTURO

La pasada edición del Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo ofreció en su edición 2021 una muestra de las próximas tecnologías de vanguardia que esperan a los consumidores.

En el CES 2021, que por primera vez se realizó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, sobresalieron robots, smartphones, televisiones futuristas y diversos productos e iniciativas que buscan innovar en diferentes áreas.

Los siguientes son solo algunos de los productos más destacados de la feria tecnológica por excelencia más destacada del planeta.

Televisores

En esta rama la compañía sudcoreana LG presentó el prototipo de una nueva generación de televisores OLED con pantalla transparente de 55 pulgadas, que incorporan una solución de sonido en el marco y pueden usarse en ambientes familiares, corporativos y comerciales. El aparato puede alcanzar una transparencia de 40%, es decir, la mayor hasta el momento en televisores desarrollados por la división de LG Display.

Por su lado Samsung exhibió una pantalla Micro LED de 110 pulgadas: esta cuenta con un LED inorgánico autoiluminado con un diseño Infinity Screen delgado y casi sin bisel que se integra a la perfección en cualquier espacio. Con una calidad de imagen asombrosa, el Micro LED de 110 pulgadas también agrega 4Vue (vista cuádruple), una opción de visualización en cuatro direcciones, para que el usuario pueda mantenerse al día con varios programas a la vez o transmitir un tutorial mientras disfruta un videojuego.

Robots

En el área de los robots, siempre presentes en las ferias tecnológicas, destacan dos presentados por Samsung e integrados con Inteligencia Artificial (IA): el Bot Care y el Bot Handy. El primero de ellos es capaz de reconocer y responder al comportamiento del usuario, actuando como asistente robótico para ayudarle a cuidar los detalles de su día a día. Bot Care puede aprender horarios y hábitos, además de enviar notificaciones para que su usuario realice sus rutinas y novedades diarias.

El robot Bot Handy se convierte a su vez en una extensión del usuario y es capaz de realizar tareas domésticas como servir alguna bebida y levantar diferentes tipos de objetos como ropa, trastes, etcétera, ya que puede diferenciar su composición material para utilizar la cantidad apropiada de agarre y moverse alrededor de los objetos del hogar.

Otro robot que destacó en el CES 2021 fue Moflin, una mascota con IA pero cuya forma no busca emular específicamente a ningún animal. El robot, con forma de un pequeño bulto alargado, presenta un pelaje cálido y sólido. A pesar de que se mueve y emite sonidos, no cuenta con boca ni patas. Creado a partir de un concepto totalmente nuevo, Moflin posee capacidades emocionales que evolucionan como un animal vivo y responde al estado anímico de su dueño.

Auto dron

Un producto que no pasó desapercibido durante la feria es el Cadillac eVTOL de General Motors. Se trata de un auto dron volador gigante que funciona con baterías y es capaz de transportar a una persona en viajes cortos. El Cadillac eVTOL, que despega y aterriza de forma vertical, carece de volante y pedales. Cuenta con un techo de vidrio expansivo y sensores biométricos para leer los signos vitales de los pasajeros, con el objetivo de ajustar configuraciones como temperatura, iluminación y ruidos ambientales en función de esos datos. También integra tecnología de reconocimiento de gestos y control de voz para poder realizar esos ajustes de manera más sencilla. La aeronave incluye un motor eléctrico de 90k Wh para alimentar cuatro rotores que permiten su despegue y aterrizaje. Cabe destacar que este auto volador es un prototipo, por lo cual no hay una fecha de lanzamiento precisa.

Silla y laptops para gamers

Sin duda el producto más sorprendente en el área de videojuegos fue la silla gaming inmersiva de Razer, Project Brooklyn. Por el momento se trata tan solo de un concepto pero ofrece un vistazo a lo que será la experiencia de juego del futuro. Este dispositivo ofrece una silla construida en fibra de carbono e iluminación RGB (Red, Green y Blue) que se transforma fácilmente en una estación de juego inmersiva con pantallas panorámicas gracias a un panel desplegable de 60 pulgadas. Cuenta con retroalimentación táctil integrada en el asiento y unos reposabrazos 4D que despliegan unas mesas periféricas ajustables para utilizar cómodamente el mouse mientras se juega en PC. Por su parte la pantalla desplegable y curvada quedaría a la altura de los ojos del usuario y con tan solo pulsar un botón saldría directamente desde la columna vertebral de la silla.

Por otra parte marcas como ASUS y MSI encabezaron el terreno de laptops con algunos modelos nuevos y el regreso modificado de otras de sus computadoras portátiles favoritas, aptas para videojuegos de última generación. La división Republic of Gamers (ROG) de ASUS presentó la Flow X13, que asegura ser la portátil compacta más poderosa, con una pantalla de 13 pulgadas, posibilidad de cambiar a modo tableta y tecnología para conectar una placa gráfica externa sin perder ni una porción de su rendimiento. La máquina pesa poco más de un kilo y tiene 15.8 milímetros de espesor. ASUS también exhibió su nuevo modelo ZenBook Pro Duo 15 OLED, que cuenta con más funciones en su pantalla secundaria, mayor fidelidad de colores y otras novedades.

A pesar de no formar parte de la línea ROG, uno de sus principales puntos de promoción es el streaming y la creación de contenido, que se benefician al extremo con el panel extra de funciones.

Por su lado MSI ofreció la Stealth 15M, promocionada como la laptop de 15 pulgadas más delgada de todas. Con un procesador Intel de décimo primera generación y una tarjeta gráfica Nvidia con soporte de tecnología RayTracing, está más que lista para la generación de videojuegos que acaba de comenzar.

Smartphones

Así como los smartphones plegables marcaron los últimos dos años, los modelos enrollables podrían ser la próxima evolución de esos dispositivos. Al menos esto se puede anticipar con los avances que dieron a conocer tanto LG como TCL. La empresa sudcoronea LG ofreció una presentación de un celular enrollable que cuenta con un display que se desliza hacia arriba. El mecanismo que permite enrollar y desplegar el display es similar al que tienen sus televisores OLED enrollables.

Por su parte TCL (Telephone Communication Limited) mostró un video donde se puede ver su nuevo smartphone enrollable expandiéndose y retrayéndose en manos de una usuaria. Gracias a esta tecnología un smartphone de 6.7 pulgadas puede llegar a desplegarse con apenas un toque hasta mostrar un display de 7.8 pulgadas.

Mouses del futuro

Los dispositivos periféricos siempre tienen su categoría aparte y en el CES 2021 se presentaron dos prototipos que prometen reemplazar al mouse actual.

El primero es Brink Bionics (con Impulse Neuro-Controller), una especie de guante que detecta los impulsos nerviosos que se envían a los dedos antes de que estos se muevan para hacer clic. Si bien se puede utilizar para el trabajo los desarrolladores afirman que en un futuro será el complemento favorito de los gamers.

El segundo es el Tactigon Skin 2.0. Se trata de un dispositivo tipo medio guante que puede usarse normalmente pero cuyo mayor atractivo son sus funciones con movimientos de la mano. Sus desarrolladores aseguran que es una herramienta que sirve en diferentes ámbitos, desde uso para gamers hasta la oficina.