Estudiantes del Tec de Monterrey diseñan vehículo basado en la movilidad activa

“El Tolote” está inspirado en la lotería mexicana y confeccionado para recorrer distancias cortas

Redacción
Ciencia
Estudiantes del Tec de Monterrey diseñan vehículo basado en la movilidad activa.jpg
Foto: Cortesía Tec de Monterrey

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, desarrollaron MOVA, un proyecto de movilidad sustentable ideado para abordar las necesidades de desplazamiento de los usuarios del Tren Interurbano México – Toluca hacia destinos cercanos.

Esta iniciativa, surge del concepto de “movilidad activa” que se refiere al traslado de las personas a través de medios de transporte que requieren de actividad física.

“Como primer prototipo a escala 1:1, de una colección de vehículos inspirados en la lotería mexicana, nace El Tolote. Fabricado principalmente de materiales resistentes y ligeros como lámina, acero inoxidable, acrílico y trovicel, con el fin de realizar recorridos desde uno hasta ocho kilómetros”, explicó Karla Jiménez.

En lo que respecta a su alquiler, los estudiantes de sexto de semestre desarrollaron MOVA, aplicación móvil complementaria que además de permitir la recarga de la tarjeta, facilitaría a los usuarios la reserva y registros de sus viajes, así como identificar los módulos de atención ubicados en las estaciones del tren para la entrega y liberación de los vehículos.

Por su parte, Monserrat Durán, Jennifer López, Dafne Ponce, Edna Maldonado y Diego Colín, miembros actuales de MOVA, externaron que su motivación para crear “El Tolote” fue la promoción de la salud y el bienestar, la búsqueda de soluciones sustentables y su interés por la planificación urbana.

De este modo, aspiran a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses al ofrecer un medio de transporte basado en la movilidad activa y colectiva, que actualmente en su ciudad no existe. Así como, contribuir a la reducción de la congestión vial y de la emisión de gases de efecto invernadero, aparte de ofrecer seguridad, comodidad y control en los desplazamientos.

“Nuestra propuesta no solo refleja un compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia, sino también responde a la necesidad de fomentar cambios positivos en la dinámica urbana contemporánea”, concluyó la alumna Jennifer López.