ECLIPSE TOTAL DE SOL: EL GRAN FENÓMENO NATURAL DE 2024

“Se deben tomar precauciones para evitar lastimarse los ojos”.

Martha Mejía
Ciencia
ECLIPSE SOLAR 2024

La NASA designó a Mazatlán, Sinaloa, como el mejor lugar en México para ver el fenómeno natural porque reúne factores como claridad del cielo y ubicación geográfica.

El próximo 8 de abril millones de personas disfrutarán y serán testigos de un eclipse total de Sol. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el fenómeno natural cruzará México, Estados Unidos y Canadá.

Iniciará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y cruzará por Texas y otros 14 estados de EU, para finalizar sobre Canadá.

Este eclipse tendrá casi el doble de duración y una audiencia mucho más amplia que el de 2017.

Xóchitl Blanco, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que el fenómeno comenzará en Mazatlán a las 9:51 de la mañana y durará poco más de cuatro minutos.

Se podrá ver en Durango, Torreón, Monclova y la Ciudad de México, donde solo será parcial; el Sol se cubrirá en 80 por ciento.

“La primera ciudad que tocará en México será Mazatlán y unas islas muy pequeñas a kilómetros de la costa”, indicó la investigadora durante la mesa Los eclipses: entre la ciencia, el arte y el espectáculo.

¿Qué es?

Dentro de la cosmología maya se pensaba que en los dos nodos vivía una serpiente emplumada que devoraba al Sol cuando sucedía un eclipse. Para los chinos no era la serpiente emplumada, sino un dragón el que devoraba a la estrella, mientras que para los ingleses medievales era un león.

Hoy la ciencia nos dice que los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.

En específico, un eclipse solar total como el que ocurrirá el 8 de abril aparece cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del astro rey. “En el próximo eclipse la sombra de la Luna entrará por Mazatlán, recorrerá parte de la República y saldrá por Piedras Negras. Pasará por parte de Estados Unidos y Canadá. Y dentro de tres ciclos de Saros, en 2078, ocurrirá un eclipse de Sol muy parecido, aunque no exactamente igual”, explica Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembro de El Colegio Nacional.

Durante el fenómeno natural también podrán observarse las perlas de Baily, un fenómeno de muy corta duración que ocurre cuando la Luna tapa el disco solar casi por completo y solo algunos rayos del Sol alcanzan a llegar a la Tierra.

“Las perlas de Baily se observan debido a la existencia de valles y montañas en el borde de la Luna. Este fenómeno lleva el nombre del astrónomo escocés Francis Baily, quien lo documentó durante un eclipse en 1836, pero Halley ya lo había mencionado en 1715”, expone Blanco.

Y agrega que el siguiente fenómeno que se observará justo antes de la totalidad es el anillo de diamante, cuando solo un poco de luz solar pasa por la Luna; por lo general, la luz pasa a través de un valle o cañón principal durante ese tiempo, creando un efecto de anillo de diamante.

“Lo más espectacular, desde mi punto de vista, es poder ver la corona solar en la fase de la totalidad. Es justo en los eclipses totales de Sol cuando podemos ver de manera natural este espectáculo, que es gas muy caliente que está atrapado en nuestra estrella. La corona es la parte más externa de la atmósfera solar”, puntualiza.

Asimismo, indica la especialista, existen diversas reacciones de los animales durante la fase de la totalidad del fenómeno. Por ejemplo, las aves regresan a los árboles, los lagartos se esconden para dormir, las vacas vuelven a los establos, los grillos comienzan a cantar y las abejas entran a sus colmenas.

Utilidad

Además de su belleza, los eclipses ofrecen varias utilidades científicas. “Cuando hay un eclipse solar vemos muy bien que alrededor del Sol hay una estructura brillante que no se ve en condiciones normales y a la que llamamos corona; y estudiándola fue que descubrimos el helio, un elemento químico importantísimo y abundante en el Sol, pero muy escaso en la Tierra”, expone Rodríguez.

El helio, por ejemplo, sirve para enfriar el equipo médico, en particular el de resonancia magnética. “También tiene usos sencillos, como para inflar globos o para hablar como el pato Donald”, agrega el especialista.

Sin embargo, el uso científico más importante de los eclipses ha sido relacionado con la Ley de la Relatividad de Albert Einstein, “porque en el momento en el que se da un eclipse total se tapa el Sol, que es muy brillante, y podemos ver en el cielo las estrellas; es una de las cosas increíbles que suceden. Esto colocó a Einstein como una celebridad y fue una colaboración que ayudó a cicatrizar las heridas por la Primera Guerra Mundial”, concluye Rodríguez.

Estado de emergencia

El 28 de marzo el condado de Kaufman en Texas emitió declaración de desastre por la afluencia masiva de visitantes que espera. La jueza Jakie Allen señaló la necesidad de tomar medidas extraordinarias e implementar el Plan de Manejo de Emergencias del condado para solicitar recursos y promulgar órdenes.

Ante ello, la Oficina de Manejo de Emergencias de Kaufman dijo en un comunicado que prevé la llegada de 200 mil personas, lo que significa que duplicaría a la población del condado.

Otro condado que declaró estado de emergencia fue el de Bell, una ciudad pequeña al norte de Austin y que cuenta con una población de 370 mil habitantes. Ahí las autoridades exigieron a los propietarios privados en áreas no incorporadas avisar si organizarán fiestas o eventos por el eclipse solar. Además, pidieron a los residentes prepararse para la gran afluencia de visitantes al condado, ya que de acuerdo con la NASA este será el mejor lugar de EU para ver el evento.

En México la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio designó a Mazatlán, Sinaloa, como el mejor lugar para ver el fenómeno natural porque reúne varios factores, como claridad del cielo y ubicación geográfica.

¿Cómo ver el eclipse?

De acuerdo con Blanco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, ver un eclipse requiere estar preparado, se deben tomar ciertas precauciones para evitar lastimarse los ojos.

“Lo más sencillo es conseguir unos lentes con certificación ISO 12312-2 y están montados en un cartón. La idea es que lo volteen a ver unos segundos; luego descansar la vista y no verlo por completo. Si no tienen lentes ni pueden ir a verlo en lugares donde tienen telescopios preparados, pueden utilizar una rejilla, una especie de coladera, para proyectar el eclipse en el piso; se puede hacer cruzando las manos de manera que la luz pase por en medio y ver la proyección en el suelo”.

En la Ciudad de México habrá actividades en Las Islas de Ciudad Universitaria y afuera de Universum habrá telescopios para observar el bello fenómeno.