NOVEDOSA TERAPIA PARA TRATAR FIBRILACIÓN AURICULAR EN MÉXICO

“Tecnología mínimamente invasiva”.

Fibrilación Auricular
Ciencia
Compartir

El nuevo Sistema de Ablación de Campo Pulsado establece un nuevo estándar de seguridad para tratar la arritmia, con corta estancia hospitalaria y pronta recuperación del paciente.

La necesidad de contar con tratamientos cada vez más seguros cobra especial relevancia si se considera que la fibrilación auricular es la arritmia más común en la población mundial, dado que afecta a más de 59 millones de personas en el mundo y en México a 2.67 millones.

Esta condición se caracteriza por un ritmo cardiaco irregular, que a menudo es muy rápido y se le conoce como arritmia. Puede generar coágulos sanguíneos en el corazón y elevar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras afecciones del corazón.

Durante la fibrilación auricular las cavidades superiores del corazón, que también se conocen como aurículas, laten de forma caótica e irregular, es decir, de forma no sincronizada con las cavidades inferiores del corazón, llamadas ventrículos.

En muchas personas esta enfermedad puede ser asintomática. Sin embargo, puede provocar latidos cardiacos rápidos y fuertes, falta de aire o sensación de mareo.

Los episodios de fibrilación auricular pueden aparecer y desaparecer o ser persistentes. En general esta afección no pone en riesgo la vida, pero es una enfermedad grave que requiere un tratamiento adecuado para prevenir accidentes cerebrovasculares.

La atención de la fibrilación auricular requiere un enfoque integral que prevé cambios en el estilo de vida y opciones farmacológicas. Asimismo, pueden emplearse procedimientos innovadores como la ablación con frío, calor y, recientemente, la nueva terapia mediante la tecnología de electroporación.

Con este procedimiento, que se realiza a través de un catéter que el médico introduce por una vena desde la ingle hasta el corazón, es posible localizar y tratar áreas específicas del tejido cardiaco responsables de las arritmias.

Procedimiento innovador

Durante el mes del corazón se presentó en México el innovador Sistema de Ablación de Campo Pulsado, una tecnología mínimamente invasiva creada para tratar la fibrilación auricular, misma que a diferencia de los métodos previos de ablación emplea pulsos eléctricos de alta intensidad para eliminar las células cardiacas que causan arritmias, sin dañar los tejidos cercanos.

Esta tecnología realiza una ablación mediante electroporación irreversible, un proceso terapéutico en el que se aplican pulsos eléctricos de alta intensidad que generan poros en las membranas celulares. Esto provoca que las células se reconozcan a sí mismas como no viables y activen mecanismos internos que las conducen a la muerte.

“El tratamiento de la fibrilación auricular ha tenido una evolución constante durante las últimas décadas en favor del paciente y la llegada de la ablación mediante electroporación marca un parteaguas. Es un nuevo hito, ya que con ella se incrementa la seguridad del paciente durante el procedimiento y se minimiza cualquier riesgo o daño que se pudiera generar en tejidos, al tiempo que se reduce la duración del procedimiento de cuatro horas a solo 30 minutos y la estancia del paciente en el hospital”, comenta el doctor Hugo Coutiño Moreno, jefe de Electrofisiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y staff miembro de la clínica de arritmias del Centro Médico ABC.

Reduce daño de tejidos sanos

Con el respaldo de 15 años de sólida evidencia preclínica y clínica, el nuevo Sistema de Ablación de Campo Pulsado de Medtronic establece un nuevo estándar de seguridad para tratar la fibrilación auricular, pues al usar la electroporación irreversible en lugar de la ablación con frío o calor, se reduce significativamente el riesgo de daño a tejidos sanos, gracias a su tecnología cardiopreferente, que actúa de manera selectiva y específica sobre las células cardíacas, preservando otros tipos de células.

Además de su efectividad y seguridad, otro de los grandes beneficios de este procedimiento mínimamente invasivo es su corta duración: con el Sistema de Ablación de Campo Pulsado el tiempo en el quirófano y la estancia hospitalaria se reducen, permitiendo que algunos pacientes puedan ser dados de alta en tan solo 24 horas y logren recuperar su calidad y esperanza de vida.

“Trabajamos continuamente en el desarrollo de soluciones para el tratamiento cardiovascular, como es el nuevo Sistema de Ablación de Campo Pulsado que estamos presentando en México. Esta tecnología forma parte de una nueva era para la electrofisiología, porque introduce un nivel de innovación y seguridad que no se había alcanzado antes para tratar la fibrilación auricular. Al igual que todas nuestras terapias, esta busca priorizar al paciente, cuidando de su bienestar, seguridad, comodidad y confianza”. puntualiza Héctor Orellana, vicepresidente de Medtronic México y Centroamérica.

Síntomas de fibrilación auricular

Sensación de que el corazón late rápido, fuerte o aletea, conocido como palpitaciones.

Dolor en el pecho.

Mareos.

Fatiga.

Aturdimiento.

Menor capacidad para hacer ejercicio.

Falta de aire.

Debilidad.

Fuente: Mayo Clinic

×