Emmanuel Rosales, Experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, explicó los motivos por los que ha fracasado la carrera de los pesticidas contra las cucarachas.
“Hay estudios recientes publicados en el Journal of Economic Entomology de la Universidad de California en Riverside, que demostraron su resistencia a cinco tipos de pesticidas de uso común. En particular la cucaracha alemana. Esto es preocupante porque una infestación puede generar problemas respiratorios, alergias, afecciones intestinales graves y estrés. Ahora hay que añadir una eventual intoxicación por el uso excesivo de pesticidas. Sale peor el remedio que el problema”, dijo.
El especialista añadió que hay 4,500 tipos diferentes de cucarachas. En México, se tienen catalogadas 15 como amenazas a la salud pública. Entre ellas destaca, precisamente, la cucaracha alemana. “A lo largo de los 300 millones de años que tienen sobreviviendo como especie que ha resistido todo, desarrollaron inmunidad al frío, calor, sequías y falta de alimento. Incluso mucho antes de que se inventaran los insecticidas. Ahora cuentan con una carga genética de varias generaciones de sobrevivientes, con capacidades mejoradas. Han sobrevivido a insecticidas ahora prohibidos por peligrosos para el ser humano. No es de extrañarse que la naturaleza ahora nos responda con un nuevo prototipo de súper-cucaracha”, explicó.
El especialista aclaró que uno de los factores que están generando este fenómeno proviene de zonas en los que los habitantes no pueden permitirse servicios profesionales de exterminio y por lo tanto, tienden a utilizar pesticidas distribuidos en tiendas.
“Las cucarachas desarrollan resistencia en solo dos generaciones de sobrevivientes. Es decir, en un año, aproximadamente. Aunque se están experimentando diversas estrategias no tóxicas, la solución más eficiente es la de un manejo o gestión integrada de plagas, la cual combina diferentes estrategias basadas en el conocimiento profundo de las características y hábitos del insecto. En SIFSA estamos desarrollando estrategias para dar cada vez más un servicio accesible al público y una póliza de garantía que asegura la eliminación completa de la plaga”, concluyó.