UNAM participa en modernización de Telescopio del Observatorio Europeo

Investigadores del Instituto de Astronomía, junto con colegas de Irlanda, mejoran el espectrógrafo del GRAVITY+

790(1).jpg
Foto: UNAM-DGCS
Ciencia
Share

Cdmx, 10 de noviembre de 2025.- El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM participa en la modernización del Very Large Telescope Interferometer (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Cerro Paranal, al norte de Chile.

Su colaboración, dentro del proyecto GRAVITY+, es la primera de un instituto de investigación mexicano con un consorcio auspiciado por el ESO, el observatorio astronómico óptico-infrarrojo más importante y prolífico del mundo.

Este consorcio, liderado desde el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre, incluye a científicos de siete países, seis de ellos europeos, afirmó Joel Sánchez Bermúdez, investigador del IA y líder de la cooperación mexicana.

GRAVITY+ es una actualización mayor del VLTI que transforma su rendimiento y cobertura de cielo. En Cerro Paranal, al norte de Chile, se localizan cuatro telescopios, cada uno de ocho metros de diámetro, los cuales pueden ser combinados para trabajar de manera simultánea y observar un mismo objeto en el cielo, explicó.

“Es como si sintetizáramos un telescopio de más de 130 metros dediámetro, porque (al momento de combinar los telescopios) el VLTI se convierte en un espejo gigantesco del tamaño que existe entre la máxima separación de los telescopios individuales”, detalló.

Como parte de las mejoras de GRAVITY+, recientemente se han instalado láseres en los cuatro Telescopios Unitarios (UTs) de Paranal para crear “estrellas guía” artificiales a unos 90 kilómetros de altura, lo que permite corregir la turbulencia atmosférica en prácticamente cualquier región del cielo austral.

El resultado es un incremento de más de 10 veces en la sensibilidad y un aumento decisivo de la fracción de cielo observable.

Desde hace varios años, GRAVITY+ está teniendo mejoras para observar objetos cada vez más débiles y abrir la interferometría infrarroja de manera global para detectar prácticamente cualquier estrella y objeto en el cielo; la instalación y primeras observaciones con las “estrellas guía” láser son la culminación exitosa de una de las fases más demandantes de estas mejoras.

×