Ciudad de México, a 11 de febrero. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no se debe permitir que nadie ponga una barrera a los sueños de los forjadores de este país, ya que “todas las niñas pueden llegar a ser lo que quieran: biólogas, químicas, físicas, matemáticas, ingenieras, astronautas, lo que ustedes deseen ser”.
Esto lo expuso en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante una visita al Museo de las Ciencias (UNIVERSUM) de la UNAM, en compañía de alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas de la capital del país.
Detalló que este día se instauró porque resulta que hay pocas niñas y mujeres que se dedican a la ciencia, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. “Los días que se instauran por la UNESCO, por Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Mujer, tienen el objetivo de hacer una visibilización, hacer público, que todos reflexionemos sobre la situación de la mujer en el mundo”.
Afirmó que el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, tiene justamente el objetivo de que reflexionemos por qué las niñas no piensan muchas veces que quieren ser biólogas, físicas, matemáticas, químicas e incluso ciencias sociales, sociólogas o humanistas, “pero particularmente científicas”.
Sheinbaum Pardo explicó ante los estudiantes, que por ello el Gobierno capitalino tiene la obligación de otorgar todas las condiciones para que las niñas de la Ciudad de México cumplan sus sueños, de tal forma que a través del Derecho a la Educación se han creado nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.
Resaltó que es importante decirles a todas las niñas de la ciudad y de nuestro país que no se tienen cerradas las puertas bajo ninguna condición. “Que nosotras podemos ser cualquier cosa que podamos ser; que no se nos limite a ciertas profesiones o a no tener profesión o a que porque tenemos hijas, hijos, por ser madres, no podemos seguir estudiando o no podemos trabajar”, agregó.
“Tenemos que seguir abriendo brecha para todas las niñas de nuestro país. Así que, el mensaje del día de hoy es un reconocimiento a quienes nos abrieron brecha; a mi madre, a Silvia (Pardo), a muchas mujeres que abrieron brecha para que pudiéramos ser científicas, muchas de nosotras”, concluyó Claudia Sheinbaum.