EL PODER DE TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

“No basta con tener buenas ideas: hay que ponerlas en práctica”.

Ricardo B. Salinas
Columnas
BLOG.jpg

Nada tiene ningún poder sobre mí, a no ser el que yo mismo le concedo mediante mis pensamientos conscientes.

Anthony Robbins

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en EXMA 2022, un evento donde durante dos días, diferentes líderes compartieron sus experiencias sobre ser “mentes sin miedo”. En mi ponencia hablé sobre un libro que me cambió la vida y platiqué sobre los retos y reflexiones que he tenido que afrontar. Quiero compartirles más sobre este texto.
¿Qué es lo más importante para triunfar en la vida y en los negocios? Esta es una pregunta que me hacen con frecuencia los jóvenes en mis conferencias. Mi respuesta es: nunca te rindas.

No considero que haya recetas mágicas para triunfar, pero sí es una cualidad indispensable ser tenaces y perseverar para alcanzar nuestras metas. Un buen comienzo es alimentar un espíritu inquebrantable con ideas que fortalezcan nuestra determinación.

Una lectura interesante y constructiva en ese sentido es Poder sin límites, de Anthony Robbins, un escritor y orador motivacional que pone especial énfasis en la actitud que tenemos ante la vida como el principal problema del desarrollo personal.

El libro detalla ampliamente cómo enfrentar este dilema, proponiendo una serie de principios, técnicas y estrategias para desencadenar el poder de transformar nuestras vidas. Trataré de resumir en este espacio los puntos que considero más relevantes.

Actitud de triunfador

Un aspecto fundamental que hay que considerar es la actitud, la forma de pensar: todo está en la mente. Lo que un individuo piense de sí mismo y del mundo que le rodea va a generar el impulso para continuar o detenerse ante las adversidades que se interponen en la búsqueda de sus objetivos, sin importar el resultado mismo de las acciones o lo que digan los demás. En este sentido, Robbins resalta que el éxito es consecuencia de la actitud de cada persona ante la vida: los sueños, las metas, la prosperidad, se alcanzan cuando nos enfocamos en una meta y establecemos el camino para llegar a ella.

Para conseguir un enfoque adecuado, el autor sostiene que podemos dominar la mente si asumimos el control de cómo se representan las experiencias vividas. Si magnificamos una imagen de una experiencia negativa, esta nos dominará, pero si la minimizamos, entonces pierde poder y el cerebro reacciona en consecuencia.

Otro camino que plantea hacia la excelencia es “modelar” a alguien que haya hecho lo que nos proponemos. Con “modelar” se refiere al proceso de descubrir qué es lo que hace una persona exitosa para obtener ciertos resultados y tratar de replicarlos. Menciona el ejemplo de los japoneses, quienes tomaron algunas ideas surgidas en Estados Unidos (desde automóviles hasta semiconductores) y, tras un minucioso “modelado”, copiaron las mejores características mientras perfeccionaron otras.

El texto plantea que las personas que han alcanzado la excelencia siguen una serie de pasos a los que llama Fórmula Definitiva del Triunfo. Según este método, se empieza por definir con claridad qué es lo que se quiere conseguir, es decir, se establecen objetivos. El segundo paso es actuar: como siempre digo, no basta con tener buenas ideas, hay que ponerlas en práctica.

El tercer paso consiste en desarrollar la capacidad de distinguir los resultados que podemos obtener como consecuencia de nuestras acciones para saber si vamos por el camino correcto y el cuarto paso es tener la flexibilidad para ajustar las velas de ser necesario si el rumbo no es el deseado.

Triunfadores

Robbins destaca también una serie de rasgos que distinguen a las personas exitosas, a los cuales denomina los siete mecanismos activadores básicos:

La pasión. Es la motivación que las impulsa a actuar, progresar y destacar. En síntesis, es su “elemento”.

La fe. Son las creencias que distinguen a quienes destacan. La fe en lo que somos y podemos llegar a ser determina con bastante exactitud lo que seremos.

La estrategia. Es la manera de organizar los recursos para utilizarlos del modo más eficaz.

La claridad de valores. Los valores son sistemas de creencias que nos sirven especialmente para distinguir lo que está bien de lo que está mal.

La energía. Los triunfadores se apoderan de las oportunidades y les dan forma. Viven convencidos de que lo único que no le sobra a nadie es el tiempo.

Poder de adhesión. La mayoría de las personas exitosas tiene en común una extraordinaria capacidad de adhesión, es decir, un talento para conectar y establecer relaciones con los demás, cualesquiera que sean sus orígenes sociales y sus creencias.

Maestría en la comunicación. Es un tema esencial, ya que el modo en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestra vida. Las personas que tienen éxito son las que han aprendido a aceptar cualquier desafío que se les presente y a comunicar esa experiencia consigo mismas, de tal manera que logran asimilar los hechos y cambiarlos para mejorar.

Estrategias

El autor afirma que cualquiera puede alcanzar el éxito y la prosperidad. La historia de quienes alcanzan sus metas demuestra que la calidad de vida no está determinada por lo que nos ocurre, sino por lo que hacemos ante lo que nos ocurre.

Como ejemplo, Robbins recuerda la historia de un gran personaje de la historia de Estados Unidos que se sobrepuso a todos sus tropiezos para lograr su objetivo: a los 31 años fracasó en los negocios; fue derrotado a los 32 como candidato en elecciones legislativas; volvió a fracasar en los negocios a los 34 años; sobrellevó la muerte de su pareja a los 35; sufrió un colapso nervioso a los 36; perdió nuevamente unas elecciones a los 38; no consiguió ser elegido como congresista a los 43, a los 46 y a los 48 años; tampoco fue senador a los 55; a los 56 fracasó en su intento por ser vicepresidente; de nuevo fue derrotado al buscar ser senador a los 58 y a los 60 fue elegido presidente de Estados Unidos. Esa persona fue Abraham Lincoln.

El libro Poder sin límites nos ofrece algunas estrategias y claves fundamentales para lograr nuestros objetivos. Nos muestra también la gran importancia que tiene la actitud ante la vida y propone una serie de herramientas para enfrentar los obstáculos que se presentan sin caer en frustración. Una lectura recomendable para orientar positivamente nuestro desarrollo personal.