LA PROBLEMÁTICA EN LA FEMEXFUT

“Varias cosas debemos concretar como Federación si queremos mejorar”.

Ricardo B. Salinas
Columnas
BLOG.jpg

Recientemente platiqué con Yon de Luisa y nos explicó sus motivos para no postularse para otro periodo al frente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que son:

• Los malos resultados de la Selección Nacional en Catar.

• La reestructura que estamos llevando a cabo en la parte deportiva de la Federación para mejorar los resultados de la Selección Nacional.

Lamento su partida, porque Yon es un hombre íntegro y conocedor del entorno del futbol y no será fácil encontrar su reemplazo. Le deseo la mejor suerte en el desempeño de los puestos que seguirá manteniendo en representación de México en Concacaf y en FIFA.

Por otra parte, conversamos de lo que se debe hacer si queremos tener un mejor nivel de futbol en México.

Prioridades

En mi opinión, a título personal y como hombre de negocios exitoso con más de 25 años en el medio del futbol, son varias cosas que debemos concretar como Federación si queremos mejorar:

1. Priorizar resultados de la Selección Nacional

• Concentrar el máximo de tiempo y esfuerzo del equipo humano de la Federación en formar y foguear al nuevo equipo de Selección Nacional, para que México llegue al próximo mundial con por lo menos 20 jugadores con amplia experiencia de juego en las top 5 ligas del mundo. En el pasado mundial de Catar solo hubo 4 jugadores con esa experiencia.

• La Federación deberá destinar una cantidad considerable del dinero proveniente de los derechos de televisión y de los patrocinios específicamente para este fin y por separado del plan de formación de jugadores que existe actualmente.

2. Cerrar definitivamente la Liga MX

• Eliminar en definitiva el descenso en la Liga MX y las “multas”, para que los dueños de los equipos más pequeños puedan invertir con confianza en el futuro de sus clubes, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de caer en el descenso y en la pérdida de sus inversiones en la franquicia.

3. Eliminar la multipropiedad de manera ordenada y justa

• Esto evitaría la sospecha de posibles conflictos de interés en caso de transferencias y formación de jugadores.

4. Instituir el Fair Play financiero en los equipos de la Liga MX

• Debería haber un límite máximo al monto total de sueldos y salarios pagados por cada equipo, definido en función de un porcentaje sobre los ingresos de cada club. Esto para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores que ocasionan un alto nivel de conformismo que daña el esfuerzo y la ambición del triunfo.

En conclusión:

Si realmente queremos tener técnicos y jugadores competitivos a nivel mundial, tenemos que darle prioridad a conseguir la máxima experiencia y calidad en los 26 seleccionados que nos van a representar en el próximo mundial. Para lograr esto, es indispensable lograr la salud y estabilidad financiera de los equipos de la Liga MX. De este modo los dueños pueden pensar y actuar con la visión de largo plazo indispensable para poder formar nuevos jóvenes jugadores.