VALOR AMBIENTAL: PENSAR EN LAS FUTURAS GENERACIONES

“Buscar la eficiencia en el uso de los recursos hace sentido económico”.

Ricardo B. Salinas
Columnas
BLOG-121716026_l-gopixa.jpg

Las actividades económicas buscan alcanzar mayores niveles de bienestar para la sociedad, pero toda actividad de transformación, por definición, tiene un impacto sobre el medio ambiente. Estamos obligados a pensar cómo mitigar estos efectos.

Es importante que la generación de Valor Económico en nuestras empresas vaya acompañada de la creación de Valor Ambiental, que consiste en racionalizar y mitigar los efectos que nuestras actividades de transformación necesariamente generan sobre el medio ambiente. Sólo así podremos lograr mayores niveles de bienestar sin poner en riesgo la prosperidad de las futuras generaciones.

No se trata de paralizar toda actividad económica, como plantean algunos ecologistas radicales. Lo que buscamos es encontrar un equilibrio, un justo medio entre desarrollo sostenible y medio ambiente. Para ello necesitamos reconocer que toda actividad productiva tiene una afectación sobre el planeta que estamos obligados a mitigar.

Por ejemplo, las actividades extractivas, como la minería, generan un fuerte impacto ambiental. Sin embargo, la mayoría de los objetos que usamos cotidianamente contiene algún componente que se extrae de la tierra. Prohibir las actividades extractivas sólo nos conducirá al atraso. Lo que debemos hacer en cambio es buscar formas más limpias y eficientes de extraer los materiales de la tierra, mitigar sus consecuencias y encontrar fórmulas para resarcir el daño que causamos al planeta. El ingenio del ser humano hace posible que cada vez hagamos más con menos.

En la entrada a mi blog Lo inevitable, compartí la idea de Kevin Kelly de que la actividad económica se aleja de lo material y se dirige hacia lo digital. Esta es una excelente noticia para el medio ambiente, pero debemos adelantarnos al futuro.

En materia energética, se ha demostrado que a mayor nivel de desarrollo, mayor será el consumo de energía: Estados Unidos consume 6 veces más kilowatts-hora por persona al año que México, y 21 veces más que la India.

Conciencia

La mayor parte del consumo energético en los países industrializados tiene origen en combustibles fósiles que generan un fuerte impacto sobre el medio ambiente en términos de emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son una de las causas del calentamiento global.

Afortunadamente, las cosas están cambiando. En la Unión Europea, con ingresos per-cápita comparables a los de Estados Unidos, el consumo personal de energía es de la mitad del que consumen nuestros vecinos al norte y la energía que se consume en Europa proviene, cada vez más, de fuentes renovables.

El sistema de precios es fundamental en la asignación de los recursos en una economía. En la medida en que los combustibles fósiles se hagan más escasos, su precio aumentará y esto nos obligará a sustituirlos por otras fuentes de energía renovables que, gracias al avance tecnológico, cada vez se están haciendo más económicas.

Llegará un momento en que la electricidad de origen solar o eólica sea más barata que la que se genera a partir de los combustibles fósiles. Esta también es una gran noticia para el medio ambiente —y para la economía familiar.

Independientemente de los precios relativos, el consumidor y la industria alrededor del mundo están tomando conciencia de la importancia de buscar alternativas renovables para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

Eficiencia

Por ejemplo, en Grupo Dragón, buscamos producir “energía con futuro”, generando electricidad a través de las tres fuentes renovables que existen actualmente: eólica, geotérmica y solar. Además, seguimos buscando procesos e innovaciones en el uso de energías limpias para los retos que actualmente existen, como la movilidad de bajas emisiones.

El consumo de energía renovable en Grupo Salinas ya alcanza 30% del total. En nuestro grupo empresarial desarrollamos procesos que incrementan la eficiencia en el uso de los recursos energéticos en las sucursales y tiendas, implementamos planes para la reducción de emisiones en la cadena de suministro, usamos tecnología de última generación en corporativos para reducir el consumo de agua, utilizamos aires acondicionados eficientes y llevamos a cabo campañas de concientización para el reciclaje de residuos, entre muchas otras actividades.

Desde 2008, creamos toda un área especializada en la eficiencia energética y sustentabilidad, que monitorea y promueve una cultura de respeto e impulso al desarrollo sustentable para nuestros grupos de interés. De la misma forma, evaluamos el compromiso social y ambiental de todos nuestros proveedores.

También, hemos promovido iniciativas que buscan incrementar la conciencia ambiental en la sociedad en general, generando campañas como Limpiemos México, ¡Que Viva la Selva Lacandona!, Un Nuevo Bosque, entre otras.

En la medida en que gobierno, empresas y familias nos demos cuenta que buscar la eficiencia en el uso de los recursos hace sentido económico y que en nuestras actividades de transformación debemos mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente, tendremos la posibilidad de heredar un mejor planeta a las futuras generaciones.