¿ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO?

“La SCJN declaró inconstitucional de manera definitiva la criminalización”.

Claudia Ivett García
Columnas
 ABORTO LEGAL Y SEGURO

Cada año 25 millones de abortos inseguros se realizan a nivel internacional, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 95% de estos sucesos tienen lugar en países en desarrollo como el nuestro y son precisamente estas prácticas las responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Por ello es importante hablar del aborto legal, seguro y gratuito en México, porque vivimos en un país donde tristemente abundan mujeres en condiciones de pobreza, acosadas sexualmente y violentadas hasta la muerte.

Vivimos en un país de feminicidios, en un México que dificulta el acceso de más de cinco millones de mujeres indígenas a educación de calidad, a servicios de salud.

A nivel internacional cada año el 28 de septiembre (#28S) se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. ¿Por qué este día? Esta movilización surgió en 1990 en Argentina en el marco de un encuentro feminista; después se globalizó.

Por ello el pasado 28 de septiembre fuimos testigos de importantes movilizaciones en las principales ciudades del país. Algunas de las mayores exigencias fueron demandar a los Congresos locales ajustes legales para despenalizar el aborto y lograr que este se realice en condiciones óptimas de salubridad y sin costo.

Únicamente en nueve de nuestras 32 entidades federativas es legal el aborto. La primera en apoyar la despenalización fue la Ciudad de México en 2007, hace ya 15 años.

El siguiente estado en legislar a favor fue Oaxaca, un ejemplo a nivel nacional e internacional por su alta población de mujeres de escasos recursos y pertenecientes a poblaciones indígenas que lograron defender y ejercer sus derechos.

Siguieron Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Recordemos que el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.

Realidad

Sin embargo, la del pasado miércoles fue una jornada de claroscuros. El Congreso de Durango debatió la despenalización del aborto precisamente en el marco de este #28S. La proponente de la iniciativa, la diputada Marisol Carrillo, de Morena, defendió la propuesta: “Lo que estamos debatiendo es qué hacemos con la realidad; cada día, mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales, en cada rincón de nuestro estado, abortan; y lo hacen de manera clandestina. Lo que estamos discutiendo es en qué condiciones lo hacen, porque déjenme decirles que a diario miles de mujeres ponen en riesgo su vida en este acto”.

Añadió: “El aborto gratuito y legal es para doña Martha, quien vive con el macho de don José, quien se rehúsa a ponerse condón. ¡Claro!, golpiza que le pone si no quiere tener relaciones sexuales, ¿verdad? Es para Marianita, la niña de once años violada por su primo, que ni siquiera entiende la relación entre sexo y embarazo. Es para Karla, cuyo ignorante novio se quitó el condón sin decirle, porque ‘así es más rico’…”

Hagamos, puntualizó la legisladora, “lo que nos corresponde: adecuemos nuestro marco normativo a la realidad y necesidades de la población. Si este proyecto es rechazado, llevarán de por vida en sus espaldas las muertes que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino, porque existe, y su voto en contra no la va a detener, sino al contrario”.

Integrantes del PAN y el PRI anunciaron en tribuna su voto en contra. Finalmente, con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, se desechó esta que, además, se trataba de la primera iniciativa ciudadana en la historia de Durango.