AGENDA LEGISLATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL

“La mayoría de las prioridades se orientan a impulsar el desarrollo social”.

GARCIA-cuartoscuro_846466_impreso.jpg
Claudia Ivett García
Columnas
Share

¿Cuáles son los temas que más le interesan al gobierno federal para la LXV Legislatura? Información dada a conocer por la Secretaría de Gobernación detalla que se pondrá un énfasis especial en asuntos que resultan prioritarios para la sociedad mexicana, como el fortalecimiento al Poder Judicial en los estados a través de la autonomía de las judicaturas locales.

Entre las principales iniciativas y minutas señaladas por la Segob también se da un lugar protagónico al fomento de la “cultura de la paz y la reconciliación”.

Un tema que se vislumbra también como urgente es el incremento de inteligencia para fortalecer la seguridad nacional.

La Segob dio a conocer que tiene interés en 795 asuntos legislativos. De ellos, 156 se tratarían de proyectos nuevos, mientras que los 639 restantes ya existen actualmente en el Congreso de la Unión puesto que ya los presentaron diputados o senadores de la República y se encuentran en proceso de trámite legislativo.

Para tener un panorama más amplio de esta numeralia, lo anterior quiere decir que de la agenda legislativa que le importa al gobierno federal 20% son temas nuevos. El resto son asuntos ya en curso. Algunos de ellos, incluso, están en la congeladora legislativa.

Herramienta

Al analizar a detalle la conformación de esta agenda prioritaria para la Administración Pública Federal encontramos entre los proyectos nuevos un total de nueve reformas constitucionales, 29 leyes totalmente nuevas y 102 reformas a leyes secundarias, entre otros instrumentos legislativos.

Recordemos que la agenda del gobierno federal para la LXV Legislatura es una herramienta que permite posicionar los temas de interés para dependencias y entidades de la administración pública en los plenos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Son temas que interesan a las secretarías de Estado e instancias relacionadas con el actuar del gobierno federal.

Es interesante también clasificar estas iniciativas por tema. Por ejemplo, la mayoría de estas prioridades legislativas se orientan a impulsar el desarrollo social de los mexicanos, una bandera de la 4T. Le siguen en número las iniciativas que buscan fortalecer los derechos humanos, la seguridad pública y la justicia.

Será importante que la sociedad mexicana continúe dándole seguimiento a lo que acontece en el Congreso de la Unión.

En esta relativamente nueva Legislatura que dio inicio en septiembre pasado, la LXV, podrían moverse muchas piezas en el ajedrez.