APUNTES TRAS LA ELECCIÓN 2021

Decidimos el rumbo.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA cuartoscuro_818226_impreso.jpg

Importantes reflexiones se desprendieron tras la elección que se llevó a cabo el pasado domingo 6 de junio. Hagamos algunos apuntes.

La primera reflexión es que las fuerzas políticas que conformaron un bastión opositor a Morena comprobaron que la unión les dejó un capital político importante, por lo que ya se vislumbra una alianza rumbo a las elecciones de 2024. Ahora lo relevante es definir quién será esa figura fuerte que encabezará la carrera presidencial para confrontarse con el partido mayoritario y sus aliados. Estamos a tres años de la carrera presidencial, así que es momento de escudriñar liderazgos, principalmente en Acción Nacional.

También hay que evaluar cómo se movió el sistema de partidos y qué importancia cobraron algunos actores políticos tras la votación. Se pudo comprobar que a pesar de la relevancia de los partidos predominantes hay espacio para el crecimiento de partidos relativamente nuevos. Tal es el caso de Movimiento Ciudadano, al que le funcionó ir solo: rebasó los tres millones de votos y además se consolida como una fuerza política en ascenso.

Una pregunta importante será si los partidos que aumentaron su fortaleza en esta elección, como es el caso de MC o el PVEM que sigue ganando terreno, replantearán ir en solitario durante las próximas elecciones de 2024. Esto debido a que también serán atractivas opciones para generar alianzas con los dos bloques que ahora dominan el plano político: Morena y sus aliados, por un lado, y la oposición que integran PAN, PRI y PRD por el otro.

Respecto de los partidos políticos que no alcanzaron 3% de la votación y por lo tanto perderán su registro debemos entender que cumplieron con la función de ofrecer una opción más en el abanico democrático; sin embargo al ser entes de interés público y recibir prerrogativas pagadas con nuestros impuestos no pueden seguir subsistiendo del presupuesto si no son del interés de al menos 3% de los votantes. Nacer y eventualmente morir es el ciclo de vida de los partidos políticos que como tantas veces hemos visto no logran consolidar un proyecto atractivo para la sociedad mexicana.

¿Cuáles fueron las buenas noticias?

Hay importantes avances que pudimos registrar el pasado 6 de junio. Uno que no podemos dejar de mencionar es el voto de los mexicanos en el extranjero. ¿Por qué? Porque aquí la tecnología hizo la diferencia. Más de diez mil mexicanos solicitaron sobres postales para emitir sus votos, pero por primera vez se probó el voto electrónico, el voto por internet, que fue la manera de sufragar que eligieron más de 21 mil mexicanos que residen en el extranjero.

Más allá de los lugares que cada partido consolidó tras la elección es importante que consideremos un factor relevante: me refiero a la reelección consecutiva. Se postularon 215 diputados federales para ser reelectos; lo lograron poco más de la mitad, 52% de ellos, es decir, 112.

Destaca la permanencia del diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Regeneración Nacional. También se mantiene el actual representante de Morena ante el INE, Sergio Luna. Logró la reelección también el morenista Erasmo González Robledo, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Además fueron reelectas las morenistas Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, e Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

De Acción Nacional destaca la reelección de Patricia Terrazas, actual presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. También logró la reelección Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de dicha bancada. Se les une el también panista Jorge Arturo Espadas, quien es secretario de la Comisión de Gobernación.

Ganó su reelección también el diputado Carlos Puente, del Partido Verde, quien ha destacado como líder nacional de dicha fuerza política.

¿Y qué liderazgos llegarán a San Lázaro a partir del 1 de septiembre? La excandidata presidencial Margarita Zavala, así como el también excandidato presidencial Gabriel Quadri. Igualmente se integrará por la vía plurinominal Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Comité Ejecutivo del PRI.

Más allá de las reflexiones que pudiéramos hacer en este ambiente poselectoral, una sin duda es importantísima: la participación ciudadana: cada vez más mexicanos salimos a las urnas para tomar parte, involucrarnos y decidir el rumbo de nuestro país.