EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS MUJERES POLÍTICAS

“Se logró una participación política de las mujeres paritaria, real y efectiva”.

Claudia Ivett García
Columnas
EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

Recientemente las mujeres cobran un papel altamente relevante en la política mexicana. Gracias a un esfuerzo colectivo y a una lucha histórica vivimos en la era de la #ParidadEnTodo.

Una reforma constitucional representó en 2019 un hecho insólito que puso fin a más de un siglo de batallas femeninas por exigir plenamente sus derechos políticos: el derecho a votar y a ser votadas en plena igualdad de circunstancias que los varones, un derecho que durante décadas les fue obstaculizado y arrebatado.

En efecto: a partir de la reforma #ParidadEnTodo se garantiza en nuestra Carta Magna que 50% de los cargos de decisión serán para mujeres. Lo anterior en los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; en organismos autónomos; y hasta en candidaturas políticas.

Finalmente se logró una participación política de las mujeres paritaria, real y efectiva. Al menos en el papel. Y estamos siendo testigos de cómo se construye en la práctica.

¿Cuáles son los temas prioritarios para las mujeres mexicanas que ya trabajan en la política?

Seguir avanzando

A pesar de las diferencias podemos identificar intereses comunes que pueden llegar a unirlas.

En 2007, hace ya 15 años, se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Hay avances, pero no es suficiente. Se requiere seguir caminando en este tema a nivel legislativo.

Sin embargo, temas prioritarios hay muchos en los que convergen los intereses por una mejor vida para las mujeres: salud, educación, inclusión, respeto a nuestros derechos políticos…

Las mujeres que actualmente se desarrollan en el ámbito de la política como militantes, servidoras públicas, legisladoras locales, federales y recientemente gobernadoras, entre otros cargos, tienen batallas pendientes para abrir brecha en favor de 51% de la población de este país. Mujeres de todas las condiciones y de todo el país exigen que se respete el Estado de Derecho y se les permita vivir la vida que la ley en teoría nos garantiza.

¿Qué sigue a 15 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia? Necesitamos seguir avanzando.

Aquí le daremos puntual seguimiento a las iniciativas en favor de continuar esta lucha histórica que en México ha trascendido legislativamente.