EL JALONEO DE LAS PRESIDENCIAS LEGISLATIVAS

¿En manos de quién quedó la Comisión de Hacienda y Crédito Público?

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA-51512395540-H.-Cmara-de-Diputados.jpg

Aquí hemos dado un puntual seguimiento a un tema que resulta determinante: las comisiones.

La definición de comisiones es una de las primeras jugadas en el ajedrez político de San Lázaro y el jaloneo de las presidencias es sin duda digno de fotografía.

Comencemos por aclarar que en esta Legislatura se aprobó la creación de 51 comisiones, es decir, cinco más que en la Legislatura pasada.

El pleno determinó que Morena presidirá 20 comisiones, el PAN doce, el PRI siete, el Partido Verde cuatro, el PT cuatro y tanto Movimiento Ciudadano como el PRD presidirán dos comisiones cada uno.

¿Quiénes estarán al frente de las más relevantes? Veamos.

Recordemos que en este periodo ordinario la joya de la corona en la Cámara de Diputados es el presupuesto. ¿Quién presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública? Esta quedó en manos del diputado Erasmo González Robledo, de Morena, quien repite en la presidencia de esta comisión ya que en la Legislatura pasada, la LXIV, también fungió como presidente de este importante órgano legislativo.

El diputado González Robledo, originario de Tamaulipas, se desempeñó como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de su estado durante sus funciones como diputado local. Uno de los primeros retos de esta presidencia será dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una comisión igualmente relevante es la de Puntos Constitucionales, porque es ahí donde se analizarán las grandes reformas impulsadas por el Ejecutivo federal y la 4T. Esta comisión la encabeza el diputado Juan Ramiro Robledo, de Morena, originario de San Luis Potosí. Cuenta con amplia experiencia legislativa al haberse desempeñado como diputado federal y senador de la República.

Morena también preside las comisiones de Energía, Salud y Educación.

Otros

¿Qué le tocó a la oposición? El PAN presidirá doce comisiones. La de mayor jerarquía es Justicia. Al frente estará el legislador queretano Felipe Fernando Macías. El PAN también presidirá Asuntos Migratorios, Economía Social y Deporte.

¿Le tocó una carta relevante al PRI? Sí, el tricolor tiene la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población. Este órgano legislativo que dictamina asuntos de carácter político y de trascendencia nacional lo preside Alejandro Moreno, actual presidente del PRI. Cabe mencionar que en la LXII Legislatura, es decir, de 2012 a 2015, Alejandro Moreno presidió esta misma comisión en San Lázaro.

También se quedó el PRI con la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y con las comisiones de Ganadería, Agricultura y Turismo, entre otras.

¿En manos de quién quedó la trascendental Comisión de Hacienda y Crédito Público? El Partido Verde ya ostenta la presidencia de esta comisión, con el diputado Luis Armando Melgar al frente.

Aquí estaremos dando seguimiento al reparto de comisiones y si ello se da en condiciones de paridad.