EL RETO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS

“Son órganos a los que se les confieren importantes responsabilidades”.

Claudia Ivett García
Columnas
Garcia-51512395590_43008cbcfc_o.jpg

Como sabemos uno de los primeros retos de cada Legislatura en la Cámara de Diputados es la integración de comisiones.

Si bien es cierto que el mayor reto del primer periodo ordinario de sesiones es el presupuesto, no debemos dejar de analizar este primer movimiento en el ajedrez político: las comisiones.

Recordemos que estos órganos legislativos, que integran un reducido número de diputados, contribuyen a que la cámara cumpla con sus deberes constitucionales y legales a través de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

¿Por qué es relevante la repartición de comisiones? Porque son órganos a los que se les confieren importantes responsabilidades, trabajos especializados.

Es por ello que presidir comisiones que atienden asuntos de alta importancia resulta del mayor interés para las bancadas políticas.

Reparto

Las comisiones que más interesa presidir a los partidos políticos son generalmente Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Gobernación, Seguridad y Energía, por mencionar algunas de las más relevantes.

Por eso fue determinante la repartición que a continuación le comento. Pero primero es importante empezar puntualizando que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió aumentar cinco comisiones con relación a la Legislatura anterior. Es decir, estamos pasando de 46 a 51 comisiones ordinarias.

Ahora veamos cómo quedaron repartidas. Morena presidirá 20 comisiones, mientras que el PAN doce, el PRI siete, el Verde cuatro, el Partido del Trabajo cuatro, mientras que Movimiento Ciudadano y el PRD tendrá cada cual dos comisiones.

Morena encabezará algunas estratégicas para la 4T, como Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Educación, Salud y Seguridad Ciudadana, entre otras relevantes y de nueva creación, como la Comisión de Reforma Político-Electoral.

Aquí le ofreceré puntualmente el seguimiento de este importante tema.