¿EXPANSIÓN DEL MERCADO NEGRO DEL TABACO?

Los riesgos del comercio ilícito.

Claudia Ivett García
Columnas
Alot of Cigarettes Butts in a Dirty Ashtray
fastfun23

Prohibido prohibir. Las leyes prohibicionistas históricamente han demostrado en su mayoría ser inaplicables a la realidad: lejos de reconocer una situación que se debe regular solamente se prohíbe, dando lugar fundamentalmente a la corrupción. ¿De qué nos sirve un marco legal que al llegar a la vida real de millones de mexicanos se convierte simplemente en letra muerta?

Vamos al tema que nos ocupa y que resulta de relevancia nacional para al menos 15 millones de mexicanos: el tabaquismo. Sí, 15 millones de mexicanos son fumadores y un millón son usuarios de dispositivos no combustibles de consumo de nicotina, tales como vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Hace unos días se dio una discusión muy particular en la Cámara de Diputados en torno de la reforma que se prevé a la Ley General para el Control del Tabaco.

La presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (de Morena), fue señalada por su compañero de bancada Ricardo Delsol en un video en el que afirma que no se toman en cuenta las propuestas de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, presentadas por legisladores de Morena e incluso de otras bancadas.

Por el contrario, argumentó, “resulta ser la propuesta presentada por la propia diputada Medel con una situación por demás grave en dicho predictamen. Los metadatos demuestran que la elaboración de dicho documento que la diputada Medel pretende que se aprueben de forma ‘chicanera’ y alejada del ejercicio democrático verdaderamente que supone la actividad legislativa estuvo a cargo de una persona extranjera. Esta con vínculos directos con una ONG también extranjera y que se encuentra financiada por Bloomberg Philanthropies, principal patrocinador en el mundo de las campañas contra las alternativas menos dañinas de consumo de nicotina...”

Además, según denunció Delsol, no se tiene respaldo técnico, se difiere de la legislación comparada y no se responde al marco legal mexicano. Vamos a la historia.

Impacto

Durante esta legislatura se han presentado más de 13 iniciativas de ley en la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para el Control del Tabaco. La mayoría se turnaron a las comisiones de Salud y Economía.

Cabe destacar que en este paquete hay propuestas de diversos partidos políticos. Algunas buscan establecer zonas libres de humo en instalaciones gubernamentales federales, estatales y municipales, así como en zonas escolares. También buscan incluir como zonas 100% libres de humo a superficies de alto valor ambiental como playas y áreas naturales protegidas. Sin embargo otras iniciativas buscan prohibir y eliminar la libre elección del consumidor a través de estrategias de sobrerregulación, desde la prohibición de mostrar los cigarros de tabaco en los puntos de venta hasta la prohibición de todo tipo de anuncios, pasando por la propuesta del uso de un empaquetado único que obligaría a que las cajetillas fueran del mismo color y usaran la misma tipografía. Asimismo se busca prohibir el uso de saborizantes y cápsulas.

El problema de la prohibición y la sobrerregulación es que constituye la puerta de entrada hacia el mercado negro. Los cigarrillos de tabaco son de los productos más traficados ilegalmente en el mundo. Los cigarros pirata representan casi 10.7% de las ventas mundiales.

Si trasladamos este problema a México, uno de cada cinco cigarros de tabaco que se consumen en nuestro país son ilegales, según datos de la industria.

El comercio ilícito de tabaco socava los objetivos de salud pública al hacer que el tabaco pirata de bajo costo que se vende sin verificación de edad esté fácilmente disponible, lo que incluso puede contribuir al aumento del tabaquismo entre los más jóvenes. Además del impacto a la salud no hay registro o control de las mercancías, perjudica la venta de establecimientos debidamente registrados y que pagan impuestos, trasladando el comercio a redes delincuenciales.

Sería un error legislar sobre las rodillas un tema tan relevante para la salud pública y la economía nacional. Esta industria emplea directamente a ocho millones de mexicanos y da trabajo a más de 15 mil familias. Además paga impuestos que ascienden a 43 mil millones de pesos al año. Al legislar al respecto también se debe pensar en los pequeños comercios, las tienditas. El comercio tradicional en México tiene 1.2 millones de puntos de venta y genera dos millones de autoempleos; da manutención a cinco millones de familias y tiene una derrama económica de 6% del PIB. ¿Es momento de reactivar la economía legal o los mercados negros? ¿Usted cómo cree que se deba legislar en nuestro país? ¿Regulación o prohibición?