ÍNDICE DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA

“Los mejor y los peor calificados”.

Claudia Ivett García
Columnas
ÍNDICE DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA MÉXICO

Un tema al que constantemente le damos seguimiento en esta columna es la transparencia. En esta ocasión haremos un análisis del tercer trimestre del año, es decir, evaluaremos a los Congresos locales de julio a septiembre.

¿Qué encontramos en materia de transparencia y rendición de cuentas en los Congresos locales?

Empecemos por entender que durante este periodo el semáforo epidemiológico por Covid-19 de los 32 estados se ubicó en color verde, lo que significó más actividades legislativas, más información y, por lo tanto, esto requirió también un mayor acceso a la información clara y oportuna.

Sin embargo, lo que observamos durante este tercer trimestre fue una ligera disminución en el índice promedio de transparencia. ¿Cómo se explica esto?

Recordemos que los últimos meses fueron temporada de recesos legislativos en prácticamente todo el país, por lo que podemos concluir que los recesos disminuyen en algunos casos la transparencia legislativa.

Veamos los números. En dicho tercer trimestre pasamos de once a 16 Congresos locales en semáforo rojo respecto de su nivel de transparencia. También pasamos de 15 Congresos muy bien calificados en el trimestre de abril a junio, a solo ocho en el tercer trimestre del año. Hubo una disminución de casi la mitad.

Evaluación

Es momento de ir a la lista de los mejor y los peor calificados en nuestro índice de transparencia legislativa.

Comencemos con los Congresos peor calificados. En el sitio número 30 está el de Guerrero, el penúltimo lugar es para Nayarit y en el último, como cada trimestre, se encuentra el de Morelos.

Son Congresos que no publican información, no transmiten sus sesiones en tiempo real, ni comparten datos indispensables del actuar de los congresistas, tales como sentidos de las votaciones, asistencias, trabajo legislativo y demás información relevante.

¿Y cuáles son los Congresos mejor calificados? Tercer lugar, Jalisco; segundo, Tamaulipas; y como cada trimestre esta lista la encabeza Guanajuato con una calificación de 100 puntos, es decir, calificación perfecta. Un Congreso que actualiza su sitio web, redes sociales, información sobre las sesiones, divulga su gaceta, transmite sesiones en vivo y mucho más.

Aquí mantendremos un puntual seguimiento a este tema.