MUJERES LEGISLADORAS Y PARIDAD

“Ahora 250 diputadas y 250 diputados integran el pleno en San Lázaro”.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA-51512395540_5ff45c4610_o-comunicacionnoticias.diputados.jpg

Estamos por celebrar un año más del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En 1977 la Organización de Naciones Unidas proclamó este día para enmarcar la lucha de las mujeres que reclamaban derecho al voto, paridad y mejores condiciones laborales.

A 45 años, la paridad de género sin duda se ha convertido en un tema central. Revisemos logros y retos del Congreso mexicano en esta materia.

Después de una gran evolución, hoy el Poder Legislativo es un ejemplo de paridad. En 1988 la representación de mujeres diputadas no rebasaba 15%, pero en 1993, cinco años después, se pusieron en marcha reformas para que los partidos políticos postularan a más mujeres en el Congreso.

Ahora 250 diputadas y 250 diputados integran el pleno en San Lázaro. Somos testigos de la presencia cada vez más relevante de mujeres en el quehacer legislativo a nivel federal y local.

Iniciativas

Por ello es importante preguntarnos: ¿qué iniciativas se han presentado en favor de la paridad de género?

Las legisladoras mexicanas impulsan temas altamente relevantes, como la reforma de 2019 “Paridad en todo”: 50% hombres y 50% mujeres en la toma de decisiones.

En 2020 se concretó la reforma constitucional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Sentó las bases para prevenir, atender y sancionar.

Además, por primera vez en nuestra historia dos mujeres transexuales son parte del Congreso en la actual Legislatura.

¿Qué es lo más reciente que se legisla en México en esta importante materia de paridad?

El 9 de febrero se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma cuyo objetivo es que los partidos destinen hasta 10% de su presupuesto al liderazgo y capacitación política de las mujeres.

Se trata de una reforma al artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a varios artículos de la Ley General de Partidos Políticos para impulsar la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El asunto se envió al Senado de la República.

Aquí estaremos dando seguimiento puntual a las iniciativas presentadas en favor de la paridad.