PARLAMENTO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

“Es indispensable que la sociedad opine en temas de trascendencia nacional”.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA-cuartoscuro_840060_impreso.jpg

Durante las últimas décadas México ha logrado combatir la opacidad de la información gubernamental. Desde 1977 diversas reformas constitucionales nos permitieron ir por la ruta del acceso a la información. Sin embargo, pasaron ya más de 40 años y por eso es importante reflexionar sobre dónde estamos en materia de participación ciudadana.

Como lo que nos ocupa es el quehacer legislativo hablemos sobre Parlamento Abierto. Las recientes Legislaturas ofrecieron involucrar a la sociedad en la toma de decisiones para la creación de nuestro marco legal.

Por eso es importante que las audiencias públicas continúen teniendo lugar en Congresos federales y locales. Es indispensable que nuestros legisladores y la sociedad mexicana en general analicen puntos de vista de especialistas, académicos, empresarios, asociaciones e incluso de servidores públicos.

Es importante que como sociedad demos seguimiento a estos foros abiertos que ponen en el debate público los temas coyunturales de México.

Derecho

Recientemente se llevan a cabo en el Senado las audiencias públicas para el análisis del proyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Es indispensable que el Parlamento mexicano siga dando estos espacios para que la sociedad opine en temas de trascendencia nacional.

Recordemos que nuestro país realizó reformas el año pasado para establecer en el artículo 4 de nuestra Constitución que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, que preside la senadora Patricia Mercado, ya trabaja en la dictaminación de este tema.

Es importante que la sociedad siga vigilando a su Parlamento a través de foros presenciales o virtuales, que sean verdaderos ejercicios de escrutinio público. Los mexicanos, hoy más que nunca, queremos transparencia.