PENDIENTES LEGISLATIVOS

“El regreso al Congreso de la Unión por parte de nuestros diputados y senadores será el 6 de abril”.

Claudia Ivett García
Columnas
Garcia-02a-SR.jpg

Estamos entrando prácticamente a la recta final del periodo ordinario de sesiones. Este abril es el último mes del periodo ordinario y posteriormente las actividades parlamentarias entran como sabemos a receso para dar paso a la Comisión Permanente.

Vamos a revisar cuáles son los pendientes que quedan en la agenda legislativa y que podrían desahogarse en este mes que inicia.

Como sabemos se encuentran pendientes temas tan relevantes como la reforma al outsourcing. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo buscan realizar cambios en la subcontratación en materia fiscal, laboral y de seguridad social. La discusión en la Cámara de Diputados de esta iniciativa se ha pospuesto desde el año pasado. Recordemos que el 12 de noviembre de 2020 el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión esta iniciativa que busca cambios a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, al Código Fiscal y a la Ley del ISR y la del IVA.

También se tiene pendiente la discusión sobre la regulación del cannabis. Nos encontramos en la cuarta prórroga otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar al respecto y esta prórroga precisamente vence a finales de este mes de abril.

Recientemente en San Lázaro, tras una jornada de 14 horas de discusión, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley General para la Regulación del Cannabis y ahora se encuentra en el Senado de la República.

En el tintero también está la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo. Como sabemos este tema ya se aprobó en la cámara alta desde el pasado diciembre y en San Lázaro se llevó a cabo un Parlamento Abierto al respecto a principios de febrero.

Finalmente el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dio a conocer que la bancada de Morena ya se alista para presentar una iniciativa para apoyar el planteamiento del presidente de la República con la finalidad de que los adultos mayores de 65 años puedan recibir la pensión que otorga el Estado. Se prevé también que se logre sacar antes del 30 de abril.

Calendario

Ahora, ¿cómo estarán los calendarios legislativos tras el regreso del periodo vacacional de Semana Santa? El regreso al Congreso de la Unión por parte de nuestros diputados y senadores será el 6 de abril.

Mientras que los diputados planean sesionar en San Lázaro tres veces por semana para lograr al menos doce sesiones de trabajo efectivo durante lo que queda del periodo ordinario de sesiones; en la Cámara de Senadores se llevarán a cabo un total de nueve sesiones efectivas.

Aquí le estaremos dando seguimiento a los logros y pendientes del último mes de trabajos del periodo ordinario de sesiones.