PENDIENTES Y REZAGOS LEGISLATIVOS

“Los temas rezagados en las dos cámaras son bastantes”.

TV Azteca
Columnas
GARCIA-22-Senado-de-la-Replica.jpg

Nos encontramos en la antesala del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, que como cada año tiene su banderazo de salida el 1 de febrero. ¿Qué temas se perfilan para formar parte de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión?

Antes de abordar la agenda parlamentaria es importante considerar el contexto político en que nos encontramos, porque estamos en el arranque de la segunda mitad del sexenio de la 4T, que después del periodo de cimentación busca consolidar.

Además, 2022 es el año de las elecciones intermedias, por lo que la polarización política será cada vez más evidente conforme nos acerquemos al mes de junio, cuando seis estados de la República elegirán nuevo titular de su gobierno.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas irán a las urnas, lo cual sin duda traerá como consecuencia la polarización de los ánimos en ambas cámaras.

Prioridades

El problema es que los temas rezagados en las dos cámaras son bastantes. Tan solo en San Lázaro iniciarán el periodo ordinario con más de 500 temas pendientes. La cámara alta, por su lado, concluyó el pasado periodo ordinario con más de 800 pendientes entre iniciativas y nombramientos.

¿Cuáles son los temas estelares que ya se acercan? Las dos grandes prioridades para Morena son la reforma eléctrica y la reforma político electoral: al ser reformas constitucionales requieren mayoría calificada, así que se deberán buscar consensos con la oposición.

La reforma energética iniciará con la realización de foros de Parlamento Abierto a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero. Los foros se dividirán en cinco ejes temáticos, que irán desde un análisis de la reforma eléctrica de 2013 hasta la constitucionalidad y legalidad de la actual propuesta enviada al Congreso por el Ejecutivo federal.

El otro gran tema de discusión parlamentaria será la reforma político electoral. Estarían en revisión temas que van desde la regulación del financiamiento público hasta ajustes a las obligaciones y facultades del Instituto Nacional Electoral (INE). Hay más de 100 propuestas al respecto emanadas de diversas fuerzas políticas. Ya veremos.

También se deberán atender de manera urgente resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hay plazos vencidos y otros que están a punto de vencer. Me refiero principalmente a la Ley Reglamentaria en Materia de Revocación de Mandato, cuyo plazo venció el 30 de septiembre pasado, y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, un caso que llegó al congreso desde 2019 y se ha prorrogado en tres ocasiones.

En cuanto a omisiones legislativas, se encuentran también en el tintero temas como la armonización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y la Ley Nacional de Justicia Cívica. También estaremos pendientes de la posible incorporación de la Guardia Nacional a Sedena, así como de posibles reformas a la Ley del Banco de México, entre otros temas. Aquí daremos seguimiento puntual a lo más relevante sucedido en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.