PRIORIDADES DEL CONGRESO DE NAYARIT

“Fomentar la inteligencia emocional en las escuelas a nivel básico”.

Claudia Ivett García
Columnas
PRIORIDADES DEL CONGRESO DE NAYARIT

El Congreso de Nayarit trabaja por una agenda enfocada en temas sociales y económicos, de lo que conversé con la diputada local por Movimiento Ciudadano, Juanita del Carmen González: “Educación, cambio climático, crecimiento económico y también luchar contra la violencia que se genera contra mujeres y niños”, son algunos de los temas sobre los que centra su estrategia legislativa.

La diputada impulsa reformas para hacer frente al cambio climático. “Como presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo trabajo arduamente para fomentar el turismo en Nayarit y romper el paradigma de que en la entidad solamente hay playa y sol”, me dijo.

En realidad, añadió, “somos un estado verdaderamente rico en naturaleza y que podamos aprovecharla y explotarla de manera consciente y sustentable para poder generar riquezas e ingresos económicos”.

Su trabajo legislativo prioriza el cuidado al medio ambiente y a las tradiciones de los pueblos originarios. Su objetivo es claro: “Adaptar el turismo al cambio climático, generar un turismo responsable, sustentable. A raíz de esto generamos una serie de iniciativas. La primera es la de fomento al turismo sustentable, la sustentabilidad de un turismo no solamente es respetar el medio ambiente, sino también todas las tradiciones, el lenguaje y la idiosincrasia que tiene un pueblo, todo el entorno”.

Con la finalidad de frenar la desaparición de lenguas indígenas, la diputada aclaró: “Un exhorto que presenté es el de fomentar y respetar las lenguas maternas. Yo hago una recomendación para que en las dependencias se pueda generar algún puesto para quien sepa lengua materna y español; o que se genere capacitación para que si llega a presentarse alguna persona de pueblos originarios y no habla español pudiera generarse tranquilamente una asesoría”.

Iniciativas

La educación también es un tema urgente para la congresista local, por lo que propuso incluir materias extracurriculares en el plan de estudios de educación básica para fomentar la cultura del emprendimiento, entre otras materias relacionadas con administración y economía, como cultura del ahorro y educación financiera, “desde niveles básicos. Esta iniciativa ya se aprobó en febrero”.

González también impulsa una iniciativa para fomentar la inteligencia emocional en las escuelas a nivel básico. “Trabajar la inteligencia emocional con los niños es prioritario porque desde ahí empezamos a evitar el bullying que tanto problema causa. Además, la iniciativa habla de preparar a los docentes para que tengan también una inteligencia emocional adecuada y puedan detectar a niños que pudieran tener algún problema en este aspecto”.

En defensa de los niños presentó recientemente una iniciativa para cuidar su integridad, “para que, así como hay una alerta, un protocolo de alerta de género, también haya un protocolo de alerta para los niños. Tenemos un gran problema en México: la trata de niños con el fin de abuso sexual o para explotarlos en trabajos”.

Aquí estaremos muy pendientes de los esfuerzos que realiza el Congreso de Nayarit durante el cierre del año.