PRIORIDADES EN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

“Hay que escuchar e impulsar a las mujeres”.

Claudia Ivett García
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-15.png

Seguridad, igualdad de género, prevención de la violencia contra las mujeres, apoyo a los pueblos indígenas y al medio ambiente son solo algunos de los temas prioritarios en el Congreso de San Luis Potosí.

De ello conversé con la diputada local Emma Saldaña, quien me comentó que una de sus principales tareas es legislar contra todo tipo de violencia; principalmente contra aquella que lesiona a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos una situación de violencia intrafamiliar; desafortunadamente con la cuestión de la pandemia y un encierro por dos años sabemos que se incrementó la parte de la violencia intrafamiliar”, me dijo.

Por lo anterior, una de las prioridades en este Congreso local fue legislar sobre seguridad con perspectiva de género. “Tuvimos una reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado. Se aprobó una Guardia Civil y un cambio en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Estamos muy atentos a cómo se implementan estas capacitaciones. Hoy por hoy se capacita a nuevos elementos, se les da esta formación con perspectiva de género, con las cuestiones del uso excesivo de la fuerza, que tampoco debe existir. Y es donde estamos trabajando desde la Comisión de Seguridad, de la cual formo parte”.

Además, la también primera secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí nos habló de un importante suceso: la creación de una nueva Comisión de Igualdad. “Teníamos la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad y todo el cúmulo de asuntos a ver en esta comisión abarcaba los temas de derechos humanos en general. Y en la parte de igualdad estamos buscando ser más específicos. Ahora quedó únicamente como Comisión de Derechos Humanos y creamos la Comisión de Igualdad para que las personas que están en la primera puedan seguir trabajando estas agendas tan importantes y nosotros desde la segunda dar continuidad a un nuevo Parlamento, porque hay que escuchar e impulsar a las mujeres” aseguró.

Esfuerzos

San Luis Potosí es un estado con importante presencia de pueblos indígenas. En consecuencia, la diputada Saldaña, integrante del partido Movimiento Ciudadano, señaló sobre la relevancia de la representación legislativa indígena que la entidad “tiene 58 municipios y 24 con gente indígena. Tenemos mucha presencia indígena y todos con ganas de sumar para mejorar a un gran estado”.

El objetivo es defender los derechos de comunidades ancestrales, en especial de las mujeres indígenas. “Una de mis compañeras, es una diputada indígena y una mujer increíble: le ha tocado trabajar muchísimas cosas hacia la zona huasteca. Ella representa un distrito del área: Bernarda Reyes ha hecho un trabajo grandioso y ella dice ‘claro que me gusta, quiero sumar’. Porque tenemos mucho que voltear a ver y obviamente ellas conocen más a fondo la situación que vive la mujer indígena”.

Un tema indispensable también resulta prioritario en su agenda legislativa: “Debemos buscar la protección al medio ambiente, no se diga la Huasteca, sino también las cascadas, los ríos, el altiplano…”

Finalmente, pero no menos importante, la diputada originaria de San Luis Potosí señaló que buscan apoyar una importante iniciativa sobre ciberseguridad que impulsa un ciudadano. “Se llama Jonathan; es un maestro especialista; tiene un libro que escribió sobre ciberseguridad; y él presentó esta iniciativa, pero nos pusieron algunas trabas. Entonces, queremos volver a impulsarla y acompañarla con él. De verdad estamos muy abiertos a trabajar muy de la mano con esta parte, porque hoy por hoy mediante las redes sociales es una maravilla tener acceso a muchísimas partes y a mucha información, pero también hay mucha vulnerabilidad de niños, adolescentes y todos los ciudadanos, que a veces somos víctimas de delitos por este tipo de situaciones”.