Garcia-cuartoscuro_831162_impreso.jpg
13 septiembre 2021
Claudia Ivett García
Columnas

RADIOGRAFÍA LEGISLATIVA DE LA CDMX

“El Congreso capitalino tendrá más mujeres que hombres”.

Es tan importante analizar lo que sucede en el Congreso de la Unión, es decir, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, como revisar lo que sucede en los Congresos locales de nuestro país.

Temas torales, innovadores, altamente relevantes e incluso muy controvertidos nacen precisamente en los Congresos locales. Por eso en esta ocasión hagamos la radiografía legislativa de uno de los más observados a nivel nacional, el de la Ciudad de México.

Pero antes de saber cómo quedó conformado el Congreso de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo vamos a hacer algo de historia.

Recordemos que con la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017 se concluyeron los trabajos de la entonces Asamblea Legislativa para dar paso un año después al Congreso capitalino.

¿Qué debemos saber los habitantes de esta ciudad y la sociedad en general para empezar a conocer a este recién integrado cuerpo legislativo? ¿Quiénes son las diputadas y diputados que durante los próximos tres años construirán el andamiaje jurídico de una ciudad que habitan más de nueve millones de personas? Veamos qué ha pasado desde el 1 de septiembre que iniciaron sus trabajos.

Equilibrio

A tan pocos días de distancia ya se crearon tres asociaciones y un grupo parlamentario, el PT. Lo anterior abonó a que Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, alcanzaran la mayoría simple con 35 de las 66 posiciones.

En contraste la oposición, que integran PAN, PRI y PRD en alianza con Movimiento Ciudadano, se quedó con 31 diputados. Este ajedrez político está bastante equilibrado al menos en las primeras jugadas.

Preside el Congreso el diputado Héctor Díaz Polanco, de Morena.

Un dato más. El Congreso capitalino, que como ya le decía integran 66 legisladores, hace historia en materia de género porque tendrá más mujeres que hombres con una relación de 35 frente a 31. Esto fue resuelto por el Tribunal Electoral.

Mientras tanto, el primer reto es la repartición de comisiones. Las más codiciadas son Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda, que en primera instancia tendrán en sus manos la definición del paquete económico.

Aquí le estaremos dando puntual seguimiento al desarrollo de la agenda legislativa de la Ciudad de México.