RUMBO A LAS ELECCIONES 2021

Diversas características hacen inigualables las elecciones que viviremos este año.

Claudia Ivett García
Columnas
Garciahdahdjakd.jpg

Cada vez estamos más cerca de la jornada electoral que este 2021 marcará el rumbo político de nuestro país de manera determinante.

Vamos trazando un mapa electoral de lo que nos espera rumbo a la jornada del ya no tan lejano 6 de junio próximo.

¿Qué está en juego? Son más de 21 mil cargos de elección popular. Principalmente se renueva la Cámara de Diputados, que son 500 cargos; pero además se elegirán 15 gubernaturas. Se renuevan también la mayoría de los Congresos locales de nuestro país.

Con tres partidos políticos nuevos para esta jornada electoral de 2021 tenemos frente a nosotros las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. Es por ello que la fiscalización de recursos representa todo un reto para las autoridades electorales.

La fiscalización de las finanzas de partidos políticos, candidatos y candidatas está a cargo del Instituto Nacional Electoral. Importante decirlo: la fiscalización del dinero no estará limitada por los secretos bancario ni fiscal. Por lo anterior los partidos políticos nacionales y locales deberán ser escrupulosos con el origen y destino del dinero utilizado.

Una característica importante que también deberemos observar en las próximas elecciones es la paridad de género. Ahora es obligación de todos y cada uno de los partidos políticos cumplir con el principio de paridad en todo, que consiste en que 50% de las postulaciones serán para hombres y 50% para mujeres. Esto en candidaturas para legisladores federales y locales, para gubernaturas y, atención, porque el principio de paridad también deberá aplicarse a nivel municipal.

Más peculiaridades

Le voy a explicar una característica más que hace inigualables a las elecciones que viviremos este año. La violencia política estará más vigilada que nunca. La Sala Superior del Tribunal Electoral dictó una sentencia en agosto del año pasado ordenando al Instituto Nacional Electoral la creación de un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.

Una característica que también puede marcar un importante precedente en este proceso electoral es que los partidos políticos deberán implementar un “3 de 3”, pero en el ámbito de violencia política. Los partidos deberán verificar que las personas que postulan para los cargos de elección popular no hayan sido condenados o sancionados por: 1) violencia familiar o doméstica; 2) delitos sexuales; y 3) ser deudor alimentario o moroso.

Vamos a otra peculiaridad de estas elecciones. Se estará buscando que aumente la participación de grupos vulnerables. Para ello la ley establece que se deberá promover la participación de personas indígenas en por lo menos 21 de los 28 distritos electorales federales con esta población. Los partidos políticos nacionales también deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales que integran al país.

Aquí le daremos mucho más detalles del avance rumbo a las elecciones intermedias, que cada vez están más cerca.