TEMPORADA DE COMPARECENCIAS

“Aún estaremos pendientes de algunas comparecencias programadas para este mes”.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA-cuartoscuro_838782_impreso.jpg

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno un importante número de funcionarios federales ya acude a comparecer a los plenos del Poder Legislativo.

Recordemos que las comparecencias son el esquema de rendición de cuentas por excelencia ante los órganos parlamentarios de nuestro país. Se trata de un ejercicio para enriquecer el diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Los funcionarios pueden comparecer ante el pleno del Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados o el Senado de la República, y también pueden hacerlo ante alguna comisión de trabajo en particular.

Nuestra Constitución Política y los reglamentos de las cámaras prevén la posibilidad de que comparezcan secretarios de Estado, el procurador general de la República, directores generales de organismos descentralizados federales y directores generales de las empresas de participación estatal mayoritaria.

Sin embargo, a causa de la pandemia, las juntas de Coordinación Política y posteriormente el pleno del Congreso de la Unión determinaron que en atención al reglamento que se aplica en situación de emergencia y contingencia sanitaria las comparecencias podrían incluso realizarse de manera semipresencial.

Detalles

En la cámara alta destacó la comparecencia, ante la comisión del ramo, del secretario de Comunicaciones y Transportes. También sobresalió ante la Comisión de Salud del Senado la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y del director del Instituto de Salud para el Bienestar.

La Cámara de Diputados, que se encuentra en el trámite de conformación del Paquete Económico del próximo año, citó a comparecer al menos a 18 funcionarios.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política determinó ante el pleno de San Lázaro las comparecencias de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Salud, que ya tuvieron lugar, y están programadas las comparecencias de Gobernación con su titular, Adán Augusto López, para el 9 de noviembre; Bienestar con su titular, Javier May Rodríguez, para el 18 de noviembre; y Educación con su titular, Delfina Gómez, para el 23 de noviembre.

También se llevaron a cabo comparecencias ante comisiones unidas, como en el caso del titular de la Secretaría de la Función Pública, quien compareció ante comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

Lo mismo sucedió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, quien compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura. Ante las mismas comisiones unidas compareció el titular de Pemex.

Aún estaremos pendientes de algunas comparecencias programadas para este mes de noviembre, entre ellas la del titular del IMSS, Zoe Robledo; la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, prevista para el 25 de noviembre; y del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, que sucedería hasta el 2 de diciembre. No hay todavía fecha para la posible comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.