URGE TRANSPARENCIA EN LOS CONGRESOS LOCALES

Claudia Ivett García
Columnas
Garcia-3-H.-Camara-de-Diputados.jpg

Estamos en la era de los Congresos digitales. Sí, el Congreso federal, es decir, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sesionan ahora a distancia. Proponen, debaten e incluso votan mediante medios tecnológicos.

No son la excepción los Congresos locales. Pero, indispensable decirlo, está cayendo de manera importante la transparencia que los Congresos en el interior de la República le deben a usted, a la sociedad mexicana que es dueña de uno de los poderes más relevantes: la información.

La gran mayoría de los Congresos locales disminuyeron sus prácticas de transparencia en la publicación de su información parlamentaria, mayormente de julio a septiembre de 2020. Lo anterior está ligado a la modificación de sus prácticas regulares debido a la pandemia sanitaria, pero no es una justificación porque hubo estados que incluso aumentaron sus prácticas de transparencia y acceso a la información en medio de la pandemia.

Veamos el ranking de los Congresos locales más transparentes con su información, aquellos que transmiten sus sesiones en vivo, publican órdenes de la jornada precisamente el día de la reunión de comisiones o de sesión en el pleno y no varios días después, que publican iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes y, muy importante, publican en sus sitios web el sentido de la votación de cada diputado.

Esta lista de los cinco Congresos locales más transparentes la encabeza el de Tamaulipas, que mantiene informados a sus ciudadanos para que puedan monitorear y dar un seguimiento adecuado a sus actividades legislativas. Lo hace principalmente por medio del buen manejo de redes sociales y de información oportuna, diaria.

Le siguen en buenas prácticas de transparencia los Congresos de Guanajuato, Campeche, Chihuahua y Sinaloa.

¿Y cuáles son los Congresos locales peor calificados en el índice de transparencia de julio a septiembre de 2020? ¿Quiénes están en el semáforo rojo precisamente por no publicar documentos, por no publicar los órdenes del día, por no actualizar su información y limitar a los ciudadanos de sus respectivos estados que desean involucrarse en la vida parlamentaria del lugar que habitan? En último lugar se encuentra el de Nayarit; penúltimo lugar, Colima; precedidos de Aguascalientes, Tlaxcala y Baja California.

Transición

Los mexicanos merecemos y hemos ganado el derecho a la transparencia. En la era digital y las sesiones y votaciones a distancia los Congresos locales no deben olvidarlo, porque se trata de un derecho de la ciudadanía y de una obligación del Poder Legislativo de este país.

Y de una vez que vayan tomando nota del lugar que cada Congreso ocupa en materia de transparencia digital quienes pretenden integrar las próximas legislaturas en los hemiciclos parlamentarios locales.

Recordemos que en las elecciones del 6 de junio próximo renovaremos prácticamente a los Congresos locales de todo el país, con excepción de Coahuila y Quintana Roo.

Solo para ejemplificar alfabéticamente: Aguascalientes renovará 27 diputados, Baja California 25 legisladores, Baja California Sur 21 tribunos, Campeche 35 congresistas, Chiapas 40… y así podría seguir hasta llegar a Zacatecas, que renovará 30 curules.

¿Usted qué opina? Porque en la medida en que la sociedad mexicana exija y demande transparencia digital en cada uno de los Congresos locales, sobre todo en los peor calificados, esta transición será más rápida o menos lenta.