BONITAS VACACIONES, ANA

No sabemos hasta ahora cuál es el rumbo del deporte mexicano a partir de la Conade.

Redacción
Columnas
Foto: Especial
Conade

Por: Cristopher Rivera

¿Cuándo van a terminar las vacaciones de Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade? ¿Cuándo se pondrá a trabajar de manera ardua y seria para que el deporte se estabilice aún más?

¡Es increíble! La señorita Ana Gabriela Guevara cumplió hace unos días un año al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a la fecha no ha sido capaz de entregar un plan de trabajo, un documento que integre puntos clave que le den vida a un método que permita por lo menos visualizar tranquilidad de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio2020.

La verdad es que hasta ahora es un rotundo fracaso la gestión de Guevara en la Conade. Claro, ella tiene otro panorama, otra óptica, pero hay cosas que son tan, pero tan evidentes, que es imposible tapar el sol con un dedo.

El cinismo está a todo lo que da. La semana pasada Ana Guevara encabezó una ceremonia en la que entregó estímulos a atletas y entrenadores luego de que estos brillaron en diferentes disciplinas en campeonatos del mundo, y por supuesto que luego del evento la prensa la abordó y le cuestionó acerca de su primer año como mandamás de la Conade; y ella con descaro declaró: “No hay fallas, hemos tenido un excelente año”.

¡Ana, Ana, Ana, Ana! Te recuerdo variascosas…

Primero, estoy en condiciones para confirmar con carácter periodístico que el organismo al que representas aún adeuda sueldos a deportistas y entrenadores. Por otro lado dicen que hay un documento que entregaste para conocer de quéva el deporte de nuestro país. También estoy en condiciones periodísticas para confirmar que no existe tal. No sabemos hasta ahora cuál es el rumbo del deporte mexicano a partir de la Conade.

¡Y aún hay más, Ana! Lamento reiterarte que eres la menos responsable del gran momento que vivió la delegación de deportistas mexicanos en los pasados Juegos Panamericanos de Lima. También eres la menos responsable de algunos muy buenos resultados que se obtuvieron en campeonatos mundiales. Eres la menos responsable porque además sé que no te acercas al atleta. Bueno, a los que te conviene sí, pero no al grueso de ellos, esos que saben que tu trabajo ha sido muy mediano.

¡En fin! Yo solamente espero que tus vacaciones, querida Ana, terminen pronto, porque luego de un año creo que ya es momento de laborar a marchas forzadas. Pretextos puedes poner muchos pero al final el trabajo habla por sí solo.

¿Y si no hay un cambio notable?

Siempre se dan las coyunturas para los cambios y me parece que si el deporte no tiene un acento especial previo a los próximos Juegos Olímpicos se deben tomar decisiones, porque después de Tokio, si no hay un buen trabajo o correcto engranaje en la Conade se presentarán problemas de diferentes tipos para el próximo proceso olímpico rumbo a París 2024.

Dejemos que arranque el siguiente año. Se evaluarán los proyectos, el trabajo. Y si Ana Gabriela Guevara entrega buenas cuentas se le aplaudirá y agradecerá… pero si las cosas van por el mismo tenor creo que no vendría mal un cambio, aun si se está en año olímpico.