HAY TIEMPO PARA HACERLO BIEN

EN CANCHA Y CON PLUMA

Cristopher Rivera
Columnas
RIVERA (1).jpg

Gracias a Dios algunas competencias deportivas van reanudándose paulatinamente, mientras en otros casos apenas empezarán sus temporadas. La verdad es que hoy puedo decir que por fin se disfrutan de nutridos fines de semana en cuanto a eventos deportivos.

Pero las cosas no se hubieran desahogado si no existiera la eficacia y el criterio adecuado de las autoridades competentes para atender el problema de la pandemia. Por ejemplo, considero que Alemania con su liga de futbol puso ejemplos muy importantes: el primero fue no precipitarse; segundo, estudiar bien la situación actual con cifras reales; tercero, practicar de manera constante pruebas a toda la población de la Bundesliga hasta llegar a ese punto que permita la práctica del balompié; y, cuarto, entregar un preciso manual de sanidad con el objetivo de evitar contagios entre jugadores, cuerpo técnico y el resto.

Hasta ahora la liga alemana ha desarrollado sus partidos restantes con perfecta organización, pero sobre todo con perfecto apego a las normas de sanidad. Por cierto, simplemente quiero recordar que los encuentros se disputan sin público en las gradas.

El deporte motor también regresó con la Nascar en Estados Unidos, categoría que lleva a cabo sus carreras bajo una estricta estrategia sanitaria implementada por el propio organismo. Ha sido todo un éxito. La Fórmula 1 ya también publicó su documento sanitario, mismo que aprobaron los expertos.

Regresando al futbol, España ya tiene actividad e Italia hará lo propio.

En el basquetbol de la NBA están listos. En fin… Todos estarán apegados a maniobras salubres que mantengan a salvo a los involucrados.

Todo lo que han hecho las ligas de manera minuciosa y exacta ha sido con el objetivo de no perder más en el negocio, pero al final lo están haciendo bien. Sus protocolos o manuales sanitarios funcionan.

México

Así, entonces, aplaudo lo que hacen en algunas partes del mundo para tener competencias, y de la misma manera espero que esos aplausos también los entreguemos a nuestras autoridades deportivas y de salud. De verdad confío en que ambas partes estén en pláticas llenas de conciencia y estrategia para que, por ejemplo, el futbol tome camino sin riesgos para nadie. ¡Confío!

Y si bien es cierto que lo que ocurre en México en cuanto al coronavirus no es igual a lo que prevalece en otros países creo que no estaría mal que las autoridades de la Liga MX u otras se asomen un poquito más para conocer qué fue lo que hizo bien Alemania para reanudar su liga, o qué hizo Italia, que vivió momentos sumamente complejos, para desenmarañar todo hasta oficializar el reinicio de la Serie A en unas semanas más. Se trata de absorber el buen trabajo que permitió a esos países retomar la actividad.

Por ahora no conozco el documento del que se desprenda el protocolo de sanidad de la Liga MX para garantizar el bienestar de los jugadores en el siguiente torneo. Y creo saber la razón, esa que me indica que la Liga va planeando a la par de lo que las autoridades gubernamentales y de salud revelen; pero si es así, es un lío ya que un día dicen una cosa y más tarde dicen otra. Así está canijo desarrollar un manual.

Sí creo que luce arriesgado que la Liga vaya planeando sus protocolos con base en lo que las confusas autoridades digan, pero sea como sea espero que cuando a México le llegue el turno de presumir el regreso a la actividad deportiva no quedemos mal ante los ojos del mundo. ¡Hay tiempo para hacerlo bien!