YA ERA HORA

“La primera buena noticia del año para el deporte mexicano”.

Cristopher Rivera
Columnas
Screen Shot 2022-01-31 at 10.09.13 AM.png

Por fin uno de los dirigentes más corruptos en la historia del deporte mexicano ha sido severamente castigado. Me refiero a Kiril Todorov, quien hasta no hace mucho era presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), órgano que dirigió literalmente “con las patas”.

Todorov está vinculado a proceso por delito de peculado. Aunado a ello, su trabajo en más de una década dentro de la natación mexicana estuvo cargado de inconsistencias y corrupción, esa que aunque era evidente fue maquillada por otros dirigentes del deporte, principalmente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Y precisamente por eso el personaje en cuestión estuvo por mucho tiempo al frente de la FMN.

Pero llegó el día y luego de cambios en su interior la Federación Internacional de Natación (Fina), con nuevos personajes al mando, decidió desconocer a Kiril y crear un comité de estabilización para convocar a nuevas elecciones y así designar al nuevo presidente de la FMN.

De acuerdo con los documentos de la Fina esta decisión se tomó luego de un análisis en el que concluyeron que la Federación Mexicana de Natación incumplió reiteradamente con los estándares de buen gobierno. De ahí la intención de poner orden.

Esto que le cuento sin duda fue la primera buena noticia del año para el deporte mexicano, pero ahora ¿qué pasará?

Deporte acuático sano

Hay muchos candidatos a sustituir a Kiril Todorov en la FMN, aunque nada es garantía, puesto que el deporte mexicano me ha enseñado que cuando se va un corrupto llega otro peor. Sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad de desearle al organismo un futuro de bienestar. Creo que con la destitución de este hombre se da un paso gigantesco para que de una vez por todas nuestros nadadores mexicanos, esos que estaban olvidados, tengan la oportunidad de ser tomados en cuenta bajo los estándares y estatutos adecuados que les permitan desarrollarse de la mejor manera y así puedan representarnos dignamente en las competencias más importantes a nivel internacional.

¡Suerte!

Pero antes de cerrar debo enterarle que Kiril no da su brazo a torcer. Lo que es el descaro y ganas de seguir robando.

Todorov, luego de enterarse de su destitución, anunció que apelará su castigo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, por si fuera poco, determinó que para su defensa legal le pedirá recursos públicos a la Conade, que comanda Ana Gabriela Guevara, quien por cierto ha defendido al propio Todorov en diferentes actos de corrupción, algo que no se me hace raro pues si de robar se trata….

Yo simplemente espero que, aun cuando Guevara tiene la misma esencia corruptiva que Todorov, evite meterse en más problemas y no lo apoye con recursos federales para su defensa legal, puesto que al final ese dinero es para bienes y servicios de la población, no para salvar a un rufián.

Apelo a la congruencia y buen criterio de la Conade.