FIJACIÓN MUSICAL

“El tipo de música que escuchas refleja parte de tu personalidad”.

Daniela Suárez
Columnas
FIJACIÓN MUSICAL, Daniela Suárez

La música que escuchamos nos abre muchas puertas. Nos hace partícipes en comunidades que se convierten en tribus. Si nos gusta la misma música que a nuestros amigos o familiares es probable que aprendamos a compartir momentos inigualables y que nuestro corazón se encienda cada vez que escuchamos aquellas canciones que nos agradan. Pero ¿qué dicen las canciones sobre nuestro estilo de apego con una pareja?

Un nuevo estudio que publica el diario Personal Relationships descubrió que las letras de nuestras canciones favoritas podrían indicar cómo es nuestro estilo de apego con una pareja. Luego de pedirle a individuos que compartieran sus canciones favoritas sobre relaciones, los expertos las analizaron y calificaron como piezas que demuestran apego ansioso, seguro o evasivo.

Al comparar las canciones con los estilos de fijación de los participantes los resultados revelaron que las personas que se apegan de manera evasiva, de hecho tenían canciones favoritas que hablan sobre un comportamiento evasivo.

Y al comparar rasgos de la personalidad, por ejemplo los participantes que salieron altos en neuroticismo y conciencia, resulta que eran fanáticos de letras con base en ansiedad.

Por otro lado, quienes calificaron alto en apertura no prefirieron canciones que hablaran sobre apego seguro.

El equipo de expertos también analizó la lista de canciones más populares de 1946 a 2015 y encontró que las letras reflejaban más apego ansioso entre más pasaba el tiempo.

Rasgos

Otros estudios han descubierto que el tipo de música que escuchas refleja parte de tu personalidad y esa música puede ayudar a validar experiencias personales, por lo que el equipo de investigadores se dio a la tarea de hacer un estudio para averiguar si los gustos musicales también podrían indicar el estilo de apego que tenemos en las relaciones.

El estilo de apego se refiere a cómo los individuos buscamos mantener conexiones con las personas cercanas. Hay quienes se sienten incómodos con permitir que las personas se acerquen mucho (evasión de apego) mientras que otras tienen miedo al rechazo o a la pérdida (ansiedad de apego).

Para el estudio, 502 participantes tuvieron que elegir entre siete y 15 canciones favoritas en inglés que hablaran sobre relaciones. Además, hicieron exámenes sobre rasgos de la personalidad. Al enlistar sus canciones favoritas los participantes también fueron evaluados de acuerdo con su estilo de apego. A la par, los expertos codificaron las canciones por medio de las letras y las clasificaron como apego evasivo, ansioso o seguro. Una vez codificadas, las canciones se compararon con el estilo de apego de cada participante. Los resultados indicaron que las personas que tienen apego evasivo buscan canciones que expresen esos sentimientos.

Sin embargo, para aquellos que tienen apego ansioso, esto no fue igual. Los hallazgos no indicaron que la música que escuchan influencie su estilo de apego, sino más bien y curiosamente, a estos individuos les gusta la música con narrativas que coinciden con lo que se puede considerar temas de validación y autoexpresión sobre las relaciones.

Y a pesar de que el estudio fue pequeño y con hallazgos preliminares los investigadores consideran que abrirá las puertas a otras posibles conclusiones en un futuro. ¿Y tú qué estilo de canciones escuchas?