SUPERIORIDAD LÚDICA

“Mejoras en habilidades de toma de decisiones”.

Daniela Suárez
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-2.png

Tal vez sea fácil decir que la mayoría de nosotros hemos jugado algún videojuego en nuestras vidas. A lo mejor no somos jugadores asiduos ni profesionales pero de vez en cuando podemos disfrutar si alguien nos invita a jugar. Hay muchas consolas y sobre todo muchos tipos de juegos. Hay opciones como jugar en línea, de manera individual o bien hasta en equipos con personas que viven al otro lado del mundo.

Algunas personas podrían pensar que los videojuegos son una pérdida de tiempo si es que alguien los juega durante horas seguidas pero ¿será que también los videojuegos tienen efectos positivos en el funcionamiento del cerebro?

Un nuevo estudio que publica la revista Neuroimage sugiere que los videojuegos pueden ayudar a elevar la capacidad de toma de decisiones y a una mejora de las actividades cerebrales. Tal vez sea un cliché, pero es común que los videojuegos tengan una reputación de ser actividades “flojas”, aunque es cierto que pueden ser muy estimulantes para el cerebro de los jugadores debido a su naturaleza rica tanto sensorialmente como de manera cognitiva.

Algunos videojuegos requieren la habilidad de tomar decisiones rápidamente mientras los jugadores ponen atención a cada detalle mientras juegan. Por ello Mukesh Dhamala, un profesor en el Departamento de Física y Astronomía y del Instituto de Neurociencia en la Universidad de Georgia, inició un estudio con 47 participantes que jugaban videojuegos de cinco a más horas a la semana.

Diferencias

Dividieron a los jugadores en cuatro categorías: disparador, estratega en tiempo real, multijugador en línea y batalla campal en línea. A cada participante se le hizo una resonancia magnética y a la vez cada uno debía completar una tarea mientras estaba en el escáner.

Los resultados mostraron diferencias en las respuestas cerebrales y de comportamiento en la toma de decisiones entre los participantes que eran jugadores de videojuegos y los que no lo eran. Los jugadores de videojuegos tenían una mayor precisión en la toma de decisiones y un menor tiempo de respuesta. En las regiones cerebrales asociadas al procesamiento sensoriomotor y cognitivo hubo diferencias en la activación entre los jugadores de videojuegos y los que no lo eran.

Estudios anteriores habían demostrado que jugar videojuegos se relaciona con mejoras en la memoria, la atención, el cambio de tareas y la resolución espacial, entre otras cosas. Este estudio trata de comprender mejor los efectos de los videojuegos en el cerebro. “Estos resultados indican que jugar videojuegos potencia varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo a la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones”, comentaron los expertos.

Si bien el estudio es algo preliminar aún, los investigadores están convencidos de que es un primer hallazgo, aunque sea pequeño, que se podría expandir hacia futuras investigaciones que brinden luz a los efectos positivos y multiplicadores de los videojuegos. Y tú, ¿qué videojuego juegas?