VISTA NEGATIVA

“Cómo recuerdan las personas el contenido emocional en redes sociales”.

Daniela Suárez
Columnas
DANIELA SUÁREZ RRSS EMOCIONAL

Cuando leemos historias o noticias a través de las redes sociales quizás haya titulares que nos llaman más la atención. ¿Si ves una nota positiva te fijas más en ella que en una negativa? ¿O el proceso es completamente algo opuesto? Quizás al ver una nota negativa tu mirada se detiene ante algo que no es positivo. Pues ahora, de acuerdo con un estudio publicado en el diario Computers in Human Behavior, las personas tal vez le ponemos más atención a comentarios negativos que a positivos.

La nueva investigación sugiere que las notas compartidas en redes sociales comúnmente atraen comentarios emocionalmente cargados.

Para llegar a estas aseveraciones la autora, Susann Kohout, y sus colegas diseñaron un estudio que monitoreaba la vista para investigar hasta dónde llega la atención de las personas y cómo recuerdan contenido emocional en redes sociales. A la vez, exploraron qué tanto las personas le ponen atención a contenido negativo, positivo, con enojo o con miedo.

En el estudio participaron casi 170 alumnos y para este se sentaron frente a un medidor ocular mientras se les mostraron tres noticias compartidas en redes sociales. Cada nota era inventada y se parecía a un post de una red social. Cada post iba acompañado de cuatro comentarios que variaban en contenido emocional, no emocional, positivo, negativo, con enojo o con miedo.

Después los estudiantes se dividieron en dos grupos: el grupo de procesamiento heurístico y el grupo de procesamiento sistemático. Los participantes del grupo heurístico únicamente tuvieron 30 segundos para leer los posts. Esta condición se decidió así para mimetizar el poco esfuerzo que las personas comúnmente utilizamos al ver redes sociales. Por otro lado, el grupo sistemático pudo leer los posts con cuidado y sin límite de tiempo.

Hallazgos

El medidor ocular midió los movimientos de los ojos de cada participante y así los expertos revisaron su atención visual y calcularon el tiempo que invirtieron los estudiantes en cada comentario y cuántas veces lo revisaron. Después, a través de una encuesta, midieron si los voluntarios reconocían los posts. De acuerdo con los expertos los hallazgos indican que los estudiantes del grupo heurístico pasaron más tiempo mirando los comentarios negativos que los positivos. Esto sugiere que al saber que tenían poco tiempo para leer los comentarios se enfocaron más en los negativos que en los positivos. Los autores dicen que estos hallazgos van de la mano con el sesgo negativo, es decir, la noción de que las personas le dan más importancia a la información negativa que a la positiva.

Aun así, los participantes no eran capaces de reconocer mucha información de los posts negativos en comparación con los positivos. Por otro lado, los del grupo sistémico pasaron más tiempo y reconocieron los comentarios negativos incluso más que los de miedo.

Y a pesar de que este estudio se realizó con una muestra pequeña de personas, considero que los autores tienen un buen hallazgo; creo que las personas podemos sesgarnos y a veces inclinarnos más hacia lo negativo, pero tal vez lo que realmente recordamos sea siempre lo positivo. ¿Y tú en qué te fijas más?